Si queremos tener un viaje sin consecuencias negativas, es fundamental revisar periódicamente el coche siguiendo las indicaciones del fabricante con el fin de mantenerlo en buen estado y evitar sorpresas. Ante un viaje de larga distancia es básico profundizar en la inspección y revisar o hacer revisar varios puntos críticos del vehículo.
Aspectos a revisar en el coche antes de viajar para asegurar un buen comportamiento de tu vehículo:
• Comprobar el estado y presión de los neumáticos según las especificaciones del manual. Esto incide en el comportamiento del coche en curvas y frenadas, en el consumo y el desgaste.
• Comprobar el estado de las suspensiones, fijaciones del tubo de escape, fuelles protectores de homocinéticas y rótulas, así como la correa del alternador y la bomba de agua.
• Revisar los niveles de los siguientes líquidos:
Aceite del motor: Hay que comprobar el nivel con la varilla indicadora. Con un trapo, hacer la operación con el coche nivelado y el motor frío. Nunca debe estar por debajo del mínimo. Si es necesario, agregar hasta completar sin llegar al máximo.
Batería: Hay que verificar los niveles de los vasos de la batería y añadirle agua destilada si el líquido no cubre totalmente las placas. Los bornes de contacto deben estar limpios, protegidos con vaselina o grasa y bien atornillados. Hay baterías que no necesitan mantenimiento en lo referente a la verificación del nivel de líquido electrolito.
Refrigeración: Comprobar el nivel del líquido del sistema de refrigeración observando el vaso de expansión o recuperación con el motor frío. El nivel debe estar entre el mínimo y el máximo que SIEMPRE está indicado en el vaso; NUNCA debe llenarse del todo. Si se está por realizar un viaje largo es muy recomendable llevar una botella con líquido refrigerante.
Líquido de frenos: También tiene indicado sobre el depósito un nivel de mínimo y máximo, debe estar casi al máximo
• Nivel del lubricante de la caja de cambios y también del diferencial si el coche posee uno. Estos controles deben realizarse en un taller especializado o lubricentro.
• La correa de distribución es un elemento vital del motor, debe ser reemplazada cuando se cumpla el tiempo o el kilometraje especificado por el fabricante.
• Si existe la posibilidad de tener que viajar de noche es importante verificar el alineado de las luces de los faros y corregirlo si es necesario.
Si el programa de mantenimiento del coche (indicado dentro del manual y provisto por el fabricante) indica que un componente del vehículo debe sustituirse, revisarse o ajustarse al cumplir un kilometraje que se llegará durante la travesía, deberá ser sustituido, revisado o ajustado antes de partir de viaje.
Adicionalmente es recomendable revisar el filtro del aire: si está sucio aumentará el consumo de gasolina del coche y en un viaje largo la diferencia puede ser mayor al valor del filtro.
Buen viaje!!! Y... Precaución amigo conductor!
No hay comentarios:
Publicar un comentario