Cuando vamos conduciendo por una carretera de doble sentido, hay pocas cosas que nos puedan sobresaltar más que ver como un camión que viene de frente, invade nuestro carril y después vuelva al suyo en un giro brusco. Cuando estamos conduciendo por la noche, es normal que los pasajeros que llevamos estén dormidos, y si nos encontramos con una situación como la anteriormente mencionada, podemos desacelerar para aumentar la distancia entre el vehículo o acelerar para rebasarlo cuanto antes. Lo cierto es que el quedarse dormido conduciendo, es algo que lleva ocurriendo desde siempre. Esto es especialmente verdad en camioneros que tienen que conducir largas distancias durante varios días. Uno de los problemas que tienen los camiones, es que debido a su tamaño, no pueden ser maniobrados de la misma manera que vehículos más pequeños en caso de una emergencia. No ayuda que tengan que ponerse muchas veces a prueba sin poder dormir en largas jornadas. Todo ello para poder entregar la carga en el tiempo estipulado y volver a casa.
Estos problemas sobre gente durmiéndose mientras conduce y poniendo en peligro a otros conductores, ha puesto en marcha muchos estudios para evitar que ocurra. Estos estudios han desembocado en muchos casos en regulaciones, normas y nuevas tecnologías. Por ejemplo, la ley prohíbe que los camioneros conduzcan más de doce joras antes de hacer un descanso de otras diez, aunque esto no siempre se cumple. Los investigadores han creado inventos para mantener a los conductores despiertos, como pueden ser luces que simulan la luz del día, ruidos y sonidos al detectar que el conductor se duerme, etc. De todos modos, aunque los camioneros tienen fama de tener este problema muy presente debido a las horas que se pasan en el volante, no son los únicos que se ven afectados.
Algunos científicos centrados en la seguridad al volante, han realizado avances en sistemas para impedir que los conductores se duerman mientras conducen. Por lo tanto, ¿podrá el próximo coche que te compres despertarte cuando hagas un viaje largo por la noche? Esto ya es una posibilidad real, especialmente si estás planeando comprarte un coche de lujo. ¿Qué sistemas de alta tecnología nos van a impedir dormirnos mientras conducimos y mantenernos despiertos y seguros? Lo cierto es que la industria del automóvil está en una continua revolución en lo que a seguridad se refiere, y esto es así desde los años sesenta cuando se implementaron los cinturones de seguridad. Algunas compañías como Volvo, Nissan o Mercedes-Benz ya han estado estudiando maneras de evitar cabezadas al volante en escenarios simulados de conducción, y han analizado tanto a las personas como la metodología.
De estas pruebas que se han realizado, la compañía Volvo ha creado el sistema de alerta para conductores. Si el coche concluye que el conductor está empezando a quedarse dormido (ya veremos como lo hace), hace sonar una alarma sonora que no se puede ignorar. Aparte de esto, una serie de luces intermitentes salen del panel que tenemos enfrente, por lo que es imposible que no nos demos cuenta. Otras compañías usan sistemas similares, aunque algunas han preferido usar alarmas de voz: Si un conductor está dando cabezadas, el coche comienza a lanzar unos mensajes hablados del tipo “Estás cansado”, seguido de un “Estás peligrosamente cansado” o “Párate a descansar en cuanto puedas”. El asiento del conductor también puede ser preparado para vibrar para espabilarle.
Los sistemas de alerta de segunda generación serán incluso más técnicos. Compañías independientes están perfeccionando alertas que pueden despertar a los conductores de una forma segura. Algunas medidas adicionales, como emitir ráfagas de aire en la nuca del conductor, hacer vibrar el volante y métodos de volver a poner el coche en el camino correcto si se desvía, pueden ser sistemas que estén disponibles dentro de un tiempo. Por lo tanto, ¿Cómo puede saber un coche si están cabeceando? Los investigadores ya están perfeccionando tecnologías de seguridad y aplicándolos de nuevas maneras. Por ejemplo, sistemas de aviso para puntos muertos, permiten en los nuevos coches digitales mantener a la vista otros vehículos que no podemos ver. También analizan la relación de tu coche con la pista por la que van y si activas o desactivas señales.
Con la incorporación de ordenadores más sofisticados, se podrán crear perfiles de cada conductor para saber como reaccionamos en cada situación – como por ejemplo como giramos en las curvas, cuanto tiempo llevamos en línea recta y la hora que es, a cuanta distancia estamos del siguiente coche, etc. Si tu comportamiento no encaja con el perfil, el coche puede sospechar que algo no anda bien y enviar una alerta. Si estás distraído o quedándote dormido al volante, la alerta debería recordarte de que estás frente a un volante. De todos modos, hasta que estos sistemas se perfeccionen, lo mejor es para, tomar un café o echar una siesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario