Hasta hace pocos años si se quería obtener mayor potencia y torque en un motor, se debía recurrir exclusivamente a modificaciones mecánicas. Hoy en día adicionalmente se puede reemplazar un sencillo Chip dentro del computador que maneja la gestión electrónica del motor, para lograr extraer del propulsor mayor cantidad de caballos de potencia y de torque, que en últimas convertirán a un vehículo corriente de calle, en una bestia devoradora de asfalto.
Los vehículos modernos realizan la mayoría de sus funciones mediante uno o varios computadores. El que nos interesa en este momento es el ECU (Engine Control Unit) que se encarga del óptimo funcionamiento del motor, en cualquier condición de trabajo y el cual trae de fábrica un Chip, desarrollado por los ingenieros de cada una de las marcas para lograr el funcionamiento más preciso y eficiente del motor en todo tipo de utilización y exigencia en la calle o en la carretera.
Tipos de Chips
- Genéricos: se utilizan para autos de serie sin modificaciones. Para desarrollarlo los ingenieros han tenido en cuenta lograr la mayor potencia y torque del motor, medidas en un dinamómetro, el menor consumo posible de combustible, entre otras.
- Modificados: se conocen también como Custom y se programan de acuerdo a los cambios específicos realizados en el motor en el que se va a montar; son muy comunes en autos de pista o con pretensiones deportivas y hasta en vehículos blindados, que deben mover peso adicional.
Para lograr mayor potencia y torque (y por ende mayor velocidad) se desarrollan los Chips Modificados o Custom que funcionarán de acuerdo con las modificaciones físicas que se hayan realizado en los aspectos mecánicos del motor del vehículo como: sistema de escape, cambios en el eje o los ejes de levas, instalación de alta, turbo o supercargador, e incluso oxido nitroso, para obtener el mejor rendimiento de un motor ya modificado.
Con un Chip modificado se puede ganar entre un 10 y un 20 por ciento de potencia en un motor atmosférico; esta ganancia es mayor en los motores con sobre alimentación; se habla de los turbo cargados y los súper cargados, donde se pueden alcanzar cifras hasta de un 30 por ciento más de caballos de potencia y de torque.
Qué debe tener en cuenta al momento de modificar un Chip
Para modificar un Chip se puede trabajar sobre el que trae el vehículo o reemplazarlo por uno nuevo que contenga las modificaciones o que ya haya sido variado por un experto. Algunas personas prefieren la segunda opción, conservan el original y lo utilizan en el futuro.
Recuerde comprar sus repuestos en sitios confiables. En el caso de los Chips, existen fabricantes y distribuidores que venden elementos de buena calidad y específicos para su vehículo. No se fije tanto en el precio como en la calidad de los componentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario