lunes, 30 de mayo de 2011

Google desarrolla una tecnología para que los coches se conduzcan solos.

Google pretende traernos la era en que los automóviles se manejen solos. La semana pasada anunció que han estado trabajando en una tecnología que permite hacer justamente eso.
La sorpresa no es el anuncio de la tecnología sino que han estado haciendo pruebas durante bastante tiempo y sus vehículos automatizados ya han circulado por algunas ciudades en Estados Unidos como Mountain View, Santa Mónica, Hollywood o San Francisco y algunas autopistas acumulando más de 225.000 kilómetros de recorrido sin intervención humana. Durante el tiempo que se hacen las pruebas siempre han una persona en el puesto de piloto pero sin tener algún tipo de interacción, aunque listos para tomar control si se da alguna eventualidad.
La tecnología de automatización de autos usan cámaras de video, sensores de radar, láser para medir distancias y “ver” el tráfico alrededor además de mapas detallados (usando el scanneo realizado para Google Maps) para saber exactamente por donde ir. Todo esto se procesa en los datacenters de la compañía que tienen la capacidad de analizar la inmensa cantidad de datos obtenidos de los autos de la compañía que recorren ciudades en todo el mundo.
Para mantener la seguridad, los autos automatizados de Google no sólo recorren siempre las calles con una persona que puede asumir el control del vehículo en cualquier momento, también con un ingeniero de software en el asiento de acompañante que constantemente vigila el desempeño de las aplicaciones que permiten que los autos se manejen solos. Así mismo la policía estaba informada de las pruebas, según escribe en el blog de la compañía el jefe de desarrolladores, Sebastian Thrun.
La tecnología ha sido desarrollada por algunos ingenieros que han participado en las carreras vehículos autónomos organizadas por el gobierno estadounidense (DARPA Grand Challenge). Entre otros está Anthony Levandowski conocido por hacer la primera motocicleta capaz de manejarse sola y que modificó un Toyota Prius para que haga entregas de pizza sin la necesidad de interacción humana.
De acuerdo con Google están haciendo este tipo de avances para mejorar la calidad de vida y evitar a toda costa los accidentes viales que matan a más de 1,2 millones de personas cada año. Consideran que de poner en práctica esta tecnología en nuestra vida diaria podría reducir el número a la mitad. También buscan reducir la emisión de contaminación y el uso de energía y tiempo que pasamos dentro de vehículos.
Los siete coches de Google (seis Toyota Prius y un Audi TT) recorrieron sin ninguna intervención humana más de mil millas (unos 1.600 kilómetros), y en total más de 225.000 kilómetros.
Google no está sola en el proyecto, ya que las automotrices trabajan desde hace años en este tipo de tecnología y ya han instalado sistemas de alarma en algunos modelos, mediante los cuales el vehículo reconoce los carteles de las calles, así como a personas y animales que se muevan por la calle. Asimismo, también hay sistemas que tensan el cinturón cuando hay peligro de choque.
Harán falta al menos ocho años, en opinión de los ingenieros de Google, para que los coches sin conductor estén preparados para salir a la venta. Hasta entonces habrá que adecuar no sólo la tecnología, sino también los códigos de circulación. Por ejemplo, ¿quién será responsable si se produce un accidente, el dueño del coche o el fabricante del ‘software’?
El actual ordenamiento, así como las sanciones, parten de la base de que una persona controla el coche. Las pruebas de Google fueron posibles sólo porque alguien iba sentado al volante listo para intervenir si era necesario. Pero Thrun proclama en su blog que los ordenadores siempre tienen una plena visión del entorno y no se cansan ni se distraen, a diferencia de los humanos.
Thrun, que trabaja desde hace años en vehículos sin conductor, cree que la tecnología revolucionará el sector, entre otras cosas porque los ordenadores ahorran más combustible. Y como bajaría el número de accidentes, también se podrían hacer automóviles más livianos. En el futuro se puede pensar en vehículos que uno llame hasta el lugar donde se encuentra, como un taxi, pero sin conductor.
Thrun dijo al New York Times que el proyecto demuestra la intención de Google de invertir en tecnologías aunque no den un rápido rendimiento económico. Uno de quienes más apoya la idea es el cofundador de la empresa Larry Page.
¿Qué es lo que sacará la firma de Internet de la iniciativa? Google podría ofrecer los servicios de guía de la conducción automática o cederla a cambio de licencias a los fabricantes de coches.
Vía Google desarrolla una tecnología para que los automóviles se manejen solos en ALT1040 (Tecnología) y Google quiere revolucionar el sector automotor con coches sin conductor.
Fuentes:
o http://googleblog.blogspot.com/2010/10/what-were-driving-at.html
o http://es.wikipedia.org/wiki/DARPA_Grand_Challenge
o http://www.nytimes.com/2010/10/10/science/10google.html?_r=1&ref=technology
o http://alt1040.com/2010/10/google-quiere-que-los-automoviles-se-manejen-solos
o http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/11/navegante/1286788032.html

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