martes, 31 de mayo de 2011
Sistema ESP (Electronic Stability Program)
Los primeros trabajos sobre el ESP se iniciaron cuando el sistema electrónico de antibloqueo de frenos, el ya ampliamente conocido ABS, se encontraba en fase de pruebas.
El funcionamiento del ESP es el que se introduce a continuación.
Cuando un vehículo con tracción trasera, por ejemplo, entra en una curva y el eje posterior comienza a desplazarse hacia el exterior más de lo que está previsto, el ordenador de a bordo hace que el ESP entre en acción. La primera providencia de éste es utilizar el sistema de control de tracción (ASR), actuando sobre el motor, restar potencia a las ruedas posteriores para que recuperen fuerza de guiado lateral. Sí, porque la velocidad es alta, esto no fuera suficiente, frena la rueda delantera exterior a la curva, usando los circuitos del antibloqueo de frenos (ABS), para restablecer el equilibrio del coche.
De la misma forma, si en un momento determinado apareciera un comportamiento subvirador, es decir, una tendencia del coche a seguir recto y resistirse a tomar la curva (típico en los vehículos de tracción delantera), el proceso es similar. En este caso, si hay que actuar sobre los frenos, la rueda escogida será la delantera interior a la curva.
El ESP ayuda también a mantener la estabilidad direccional, tanto en aceleración como en frenado, actuando en cuanto aparece la menor desviación por pérdida de adherencia de una rueda, por un charco, etcétera. El sistema alcanza su máxima efectividad cuando el coche equipa un cambio automático.
Entonces, llega a elegir la marcha más conveniente para arrancar o acelerar en pavimentos muy deslizantes.
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