El GPS (Sistema de Posicionamiento Global) es un sistema mundial de posicionamiento, basado en una red de 24 satélites activos.
Originalmente diseñado para una aplicación militar, el GPS fue adaptado para un sistema de navegación dentro de un objetivo de utilización pública. Entre los 24 satélites, 4 son necesarios para determinar la posición del vehículo.
Un receptor (una antena GPS situada en el coche) recibe la información emitida por estos satélites: puede determinar a qué distancia se encuentra el vehículo de cada satélite.
El receptor determina la posición del vehículo debido a un cálculo de triangulación.
Mientras la antena GPS capta las señales emitidas por los satélites, la posición del vehículo se actualiza constantemente.
El material indispensable para la navegación embarcada por GPS:
• Ordenador embarcado instalado en el vehículo, equipado de un display para visualizar la información.
• Antena que permite recibir el conjunto de las señales emitidas por los satélites GPS para determinar la posición exacta del vehículo,
• Odómetro (que mide la velocidad del vehículo) y un giróscopo (que mide el ángulo de las ruedas) situados en el vehículo para establecer su dirección y su velocidad,
• CD-Rom cartográfico que contiene la base de datos cartográficos y la información temática tal como hoteles, restaurantes, información turística y práctica.
Al usuario se le informa del trayecto que debe seguir y los cambios de dirección por indicación vocal y por visualización en el display. No obstante, es posible en curso de ruta, cambiar de dirección: el sistema volverá a calcular el itinerario a tomar.
Cuando la antena no capta más las señales emitidas por el GPS (por ejemplo, el hecho de pasar bajo un túnel), el giróscopo y el odómetro toman el relevo y comunican al ordenador embarcado la velocidad y la dirección del vehículo.
Esto siempre permite conocer la posición del vehículo y estar continuamente guiado.
Un sistema de navegación GPS puede suministrar la:
• Posición actual del vehículo, con posicionamiento en el display (según el equipo)
• Distancia que separa el automovilista de su destinación final
• Localización de la destinación final
• el itinerario
• Velocidad de desplazamiento del vehículo
• Evaluación del tiempo restante para alcanzar el destino
• Estimación de la hora de llegada
• Corrección de la trayectoria del vehículo en caso de cambio de trayecto
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