Lo primero, lo que necesitamos es un vehículo donde se quiere poner todos los elementos de protección para que sea un vehículo blindado estándar. La mayoría de los coches blindados están construidos por especificaciones del cliente, por lo que el fabricante de coches normalmente tendrá contratada una empresa que hace este tipo de trabajos. El vehículo es llevado de la tienda o concesionario a los talleres de esta empresa y será casi totalmente destripado – asientos, paneles de las puertas, fondos y otros electos internos hasta dejarlo vacío. Entonces es cuando realmente empieza el blindaje. El material de blindaje, que es en muchos casos un duro acero balístico, es aplicado en piezas por todo el coche como si fuera un puzzle, incluyendo los bajos. Cada una de las piezas de acero se solapan un poco entre ellas ya que un buen coche blindado no puede tener espacios.
La idea principal es que si dispararas desde un ángulo, no debe atravesar nada. Esto incluye la batería y otros componentes internos en el motor, porque lo que el entorno de estos elementos también es blindado. Los cristales del coche que vienen de fábrica son reemplazados con unas lunas personalizadas que pueden tener hasta 8 centímetros de espesor. Hay diferentes niveles de blindaje dependiendo del tipo de balas que el cliente quiere parar. Los blindajes más ligeros no añaden mucho peso, pero solo pueden parar los disparos de pistolas de mano comunes. Los blindajes más pesados realmente afectan al rendimiento del vehículo, pero puede parar balas de rifles de gran potencia. Cuando los materiales son solapados, entonces se vuelven a meter todos los componentes extraídos en el coche y también los paneles. La idea es mantener el vehículo con el aspecto original y que no se note el blindaje.
Las empresas que blindan estos vehículos suelen dar varias premisas con respecto a su trabajo. En primero lugar, lo que buscan es que ese mismo coche esté al lado de otros varios, y nadie puede saber si está blindado o no. En segundo lugar, si se produce un ataque, las personas en el interior deben sobrevivir. La tercera meta es que el coche sea capaz de salir del área e ir a un sitio seguro. El proceso es rápido completar, siempre dependiendo del coche y del blindaje que se integra. Suele llevar unas semanas si el blindaje es básico. Cuanto más pesado sea el blindaje, más tiempo llevará, llegando incluso a unos cuantos meses. Hay que tener en cuenta que los profesionales añaden muchos kilos al vehículo, por lo que los frenos, los amortiguadores y algunas veces el motor, deben ser modificados para poder soportar tanto peso.
También hay que pensar que hay que desinstalar los airbags de varias partes del coche para poder instalar todas las placas del blindaje, y en muchos casos no se pueden volver a poner. Esto significa que el ordenador del vehículo debe ser reprogramado para olvidar que tiene esos airbags que se han quitado. Lo cierto es que aparte de las camionetas blindadas que podemos ver a veces frente a los bancos, hay otros coches blindados famosos circulando. Quizá uno de los más conocidos sea el papamóvil. Construido por Mercedes, hay varios modelos de este coche que vela por la seguridad del Papa. Otro coche del que no se sabe mucho, es la limusina utilizada por el presidente de los Estados Unidos. De esto se encarga el servicio secreto, aunque su interior es una verdadera oficina móvil y que la seguridad del coche es realmente extrema.
Después de un siglo construyendo coches blindados ¿qué es lo próximo que veremos? Lo cierto es que se está investigando en materiales más ligeros y con las mismas características protectoras. Usar un material a pruebas de balas hecho de fibra en lugar de acero, significaría menos modificaciones y sería menos detectable el blindaje. El inconveniente es el precio – los materiales compuestos pueden llegar a costar tres veces más que el acero. Un material compuesto de este tipo llamado Kevlar, ya es usando en los chalecos antibalas de la policía. Algunas empresas ya están utilizando este material en ciertas partes de sus coches para una protección mínima. Otros materiales están siendo estudiados y se espera que en poco tiempo ya se disponga de alternativas al pesado acero. Solo será cuestión de esperar un poco para conocer los nuevos sistemas de blindaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario