viernes, 20 de mayo de 2011
La historia de Harley Davidson
La historia de Harley Davidson, la famosa compañía que fabrica las motos tan conocidas en el mundo entero, comenzó en Milwaukee, en el año 1903. En este año, Bill Harley y Arthur Davidson desarrollaron una motocicleta de un solo cilindro. El motor de gasolina ya estaba creado y el motor de un solo cilindro fue introducido. La motocicleta de un solo cilindro fue en principio construida para las carreras. La moto que crearon estas dos personas que darían sus apellidos a la moto, era una máquina fiable y bastante bonita para la época, y no tardó en venderse sin problemas. En 1905 habían construido once motos, y tres años después eran 160 motos las que tenían. Se puede decir que ya formaban parte de una compañía, la cual estaba ubicada en un pequeño granero que fue construido por el padre de Davidson.
La pequeña compañía creció rápidamente y otro miembro de la familia de Davidson se unió a ella, el cual fue William Davidson. En poco tiempo habían contratado más de veinte empleados, los cuales ubicaron en una factoría construida para tal efecto. En 1909, Bill Harley realizó el proyecto de la primera CC V-Twin 1000. Producía unos modestos siete caballos de potencia. El V-Twin se convertiría en una de las imágenes más reconocibles de la motocicleta Harley Davidson, y estuvo con la compañía durante mucho tiempo.
En 1910 se creó el legendario logo que caracterizaba la moto Harley Davidson, y la cual ha simbolizado esta máquina hasta nuestros días. Varios éxitos en las carreras de la época hicieron que Harley Davidson ganara un gran reconocimiento. En 1911 se introduce el motor F-Head, y se convertirá en el motor estrella hasta 1929, donde se da a conocer el motor “Flathead”. El año 1912 la compañía dio un paso adelante muy grande. Se compró una fábrica de seis plantas. Este mismo año se convierte en exportador y se empiezan a vender motocicletas en Japón.
En 1914 se introduce el sidecar a la moto Harley Davidson. Los siguientes años vieron algunos acontecimientos importantes para esta compañía. En 1917 un tercio de todas las motos Harley Davidson fueron enviadas fuera de los Estados Unidos para el ejército americano, para ayudar en la guerra que estaba en marcha. Al siguiente año, casi la mitad de las motos fueron vendidas al ejército. La compañía Harley Davidson ya se había convertido en el fabricante de motos más grande del mundo. Incluso sobrevivió la gran depresión.
Para enfrentarse a los pocos competidores que les podían dar algún problema, Harley Davidson intentó otros modelos de negocio, como fabricar las piezas por separado, sidecares e incluso motores de avión, al mismo tiempo que mejoraban sus propios productos. En 1920 se hacen algunos cambios en la moto, los cuales son reconocibles hoy en día. Uno de los cambios más identificables es la forma del depósito de combustible. En 1926, los motores de un solo cilindro están disponibles de nuevo, los cuales habían tenido un parón en 1918. En 1928 se añade a las motos el primero motor Twin-cam y los frenos a las ruedas. Con estas modificaciones, la motocicleta podía alcanzar velocidades de hasta 136 kilómetros por hora.
En 1930 y los siguientes años, vieron batirse muchos records y ganar muchos premios de distinta índole. En estos años aparece la Harley Davidson más grande que se había visto, la cual fue la 1340 CC. Esta moto se convirtió en la marca reconocible de Harley Davidson. El año 1936 fue un buen año, ya que con la moto “Knucklehead” consiguió desbancar a su rival más directo, las motos Indian.
En los años 40, volvió a contestar a la llamada patriótica del deber y envió sus motos al otro lado del océano para ofrecer su ayuda a la guerra en marcha. En el año 1941, la producción civil fue prácticamente suspendida, ya que la compañía se volcó casi al completo en la guerra. Debido a su compromiso por este motivo, la compañía recibió varias condecoraciones de la armada naval, y no sería la última vez. En 1945, la producción civil se inició de nuevo y todo volvió a la normalidad.
En los años cincuenta, Harley Davidson volvió a sobrevivir a un periodo muy malo. Los británicos consiguieron hacerse con el 40 por ciento del mercado de las motocicletas con su Triumph. En el año 1957 nació la Sportster, la cual era la moto más rápida que había hecho Harley Davidson, y que fue un rotundo éxito. Al igual que la industria inglesa británica, la Harley se centró en su técnica, estilo y carácter. Este es el motivo por lo que esta moto fue tan popular por tantos y tantos años. En contraposición a los fabricantes británicos, la Harley salió adelante con esta decisión. Debido al ataque de los japoneses en Pearl Harbor, la industria británica de motos se vio afectada y prácticamente desapareció. Ni tan siquiera su Shovelhead pudo salvarles de la gran crisis que sufrieron.
Los primeros años setenta supusieron una revolución para la Harley Davidson. A principios de esta década, el “cruiser” salió a la luz, la cual ofrecía un estilo deportivo por un lado, y por otro la potencia y línea de la serie FL. El gran crecimiento de la Harley, les obligó a abrir una planta de producción en York, Pennsylvania. El año 1975 fue el primero de cuatro consecutivos donde la Harley ganó el campeonato AMA.
En los años ochenta, se pudo ver un cambio en el motor y la transmisión. El modelo FLT salió con una transmisión de cinco velocidades conectadas al motor. En los años noventa fue introducida la línea Dyna y se pudo ver la carrera de motocicleta de carreras VR1000. En la década de los noventa se abrió otra fábrica en Milwaukee y una en la ciudad de Kansas. También se empezaron a fabricar piezas y partes en otras partes del mundo, como por ejemplo Brasil.
Hoy en día, en los Estados Unidos, la compañía Harley Davidson tiene el 60 por ciento del mercado en motocicletas con más de 850 centímetros cúbicos. Las Harleys son como algunos coches de lujo, son un objeto para divertirse para gente con dinero y buena apariencia. Por tanto, la gente con un buen nivel económico domina el mercado en este tipo de motos. Lo cierto es que para los fans de este tipo de motos, es la moto por excelencia y no hay ninguna mejor. Puede que no sean las más rápidas y las más manejables, pero manejar una Harley no tiene comparación con montar en otro tipo de moto.
Etiquetas:
La historia de Harley Davidson
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario