lunes, 30 de mayo de 2011

Banda de Tiempo o Correa de Distribución.

La correa de distribución o banda de tiempo no siempre es visible a simple vista pero es una pieza de vital importancia porque traslada el movimiento del cigüeñal a las válvulas normalmente en la parte superior del motor. En algunos otros casos se trata de una cadena, dependiendo del fabricante del motor, cuya rotura desencadena la avería inmediata de prácticamente todos los elementos importantes del motor. En algunos casos, ¡todo el motor debería ser reemplazado! El cambio de la correa de distribución o banda de tiempo es por lo tanto una intervención o mantenimiento preventivo y predictivo.

Los expertos en el tema recomiendan:

Durante el cambio de la correa de distribución o banda de tiempo, es muy importante cambiar también la bomba de agua si esta es accionada por la misma correa o banda si es que nunca se ha reemplazado, ya que su duración no es muy superior a la de la banda.
Cuando manipule productos como: el líquido anticongelante o refrigerante, el aceite motor o transmisión y cualquier líquido incluso agua, tenga cuidado de no derramar nada sobre las correas o bandas interiores (distribución) y exteriores (accesorios) ya que podría contaminarles y acortar gravemente su periodo de vida útil.
La correa de distribución o banda de tiempo es un elemento esencial para el motor, ya que sincroniza el movimiento de las válvulas respecto al de los pistones. Esta correa o banda es arrastrada por el cigüeñal, mueve el árbol(es) de levas y en algunos vehículos la bomba de agua, bomba de inyección, bomba de aceite u otras piezas.
A diferencia del uso de las cadenas de distribución, la cual requiere un control sobre esta menos estricto, la cual es una tecnología menos extendida actualmente (menos del 3l% de los motores la usan) en los vehículos; la correa o banda de distribución (dentada), es ligera, silenciosa, económica, requiere de reemplazos regulares. Es durante el arranque, aceleraciones a fondo o prolongadas y apagado del motor cuando la banda o correa sufre mayores tensiones y cuando normalmente se rompe.

Tensor:

Es una polea normalmente autorregulable aunque también las hay de regulación manual, su función es mantener la presión adecuada sobre la cara anterior de la banda para evitar que esta se salga de su circuito. Otra de sus funciones es absorber las tensiones que recibe la banda o correa cuando ponemos en marcha el vehículo, cuando decidimos apretar el pedal de la aceleración a fondo exigiendo al máximo el motor y cuando detenemos el vehículo.
Corea de distribución:
También llamada banda de tiempo, sincroniza el movimiento de las válvulas con respecto a la posición de los pistones para un determinado tiempo. Es decir permite el movimiento armonioso sincronizado de las válvulas y pistones del motor.

Bomba de combustible: para el caso de los vehículos de motor Diesel, la banda o corea la hace girar de forma ordenada para lograr la entrega de combustible de forma sincronizada al movimiento de los pistones y válvulas.

Cigüeñal: es un brazo oscilante que permite el movimiento ascendente y descendente de los pistones para así transmitir el par de fuerzas del motor a la caja de transmisión y a su vez a sus ruedas.
Árbol de levas: transforma el movimiento rotativo del cigüeñal a través de las válvulas en un movimiento axial o de vaivén, para la apertura de las válvulas que permitirá el paso de la mezcla aire combustible y la salida de los gases resultados de la combustión todo esto en una perfecta sincronía de 4 tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario