jueves, 19 de mayo de 2011
La conducción en dunas
Como dice el propio nombre, la conducción sobre dunas es otra forma de off-roading que es llevar nuestro vehículo sobre las dunas de arena de un desierto, playa o cualquier área donde tenga este terreno. Hablando de un modo técnico, es como una combinación de conducir en barro y conducir por colinas. Es una actividad turística muy popular en algunos países árabes, donde las dunas de arena se encuentran por todos los lados y donde se organizan excursiones para este tipo de conducción. Sin embargo, es ilegal en algunos sitios donde se considera que el off roading es una amenaza para las dunas.
Cuando se están escalando dunas, como en cualquier colina, saber los ángulos del off-roading es importante. Si no sabes tú ángulo de aproximación, podrías darte un buen golpe contra la arena, y si no sabes el punto de ruptura, podrías quedar totalmente atrapado en la arena. Lo que llamamos “momentum”, también es una figura prominente en la conducción en dunas de arena. Como en cualquier colina, se tiene que conseguir suficiente momentum para llegar a la cima sin parar. Si empiezas muy lento, tendrás que volver a bajar la duna o hacer un arco para sortearla.
Volcar en cualquier colina es muy peligroso porque hay un gran riesgo de que acabemos boca abajo. Los coches están diseñados para que haya un menor riesgo de volcar si estamos directamente subiendo o bajando una cuesta, y si bordeamos una colina o un terreno con una pendiente, el coche puede finalmente caer hacia un lado. Los neumáticos que son más anchos funcionan mejor cuando vamos con nuestro coche por zonas de dunas. Piensa como trabajan las raquetas de nieve que nos ponemos en los pies para andar sobre la nieve. Estas raquetas dispersan tu peso por toda la superficie del área haciendo que sea más fácil sobre el terreno y no hundirse en él.
El mismo principio de las raquetas de nieve es aplicable para los neumáticos – cuanto más ancho sea el neumático, menos probabilidades tendrás de hundirte en cualquier terreno por el que estés circulando. Los populares buggies para conducir por la arena, tienen los neumáticos más anchos para este propósito. Aparte de esto, reducir la presión de los neumáticos te puede ayudar a ampliar su superficie, dando más seguridad en este tipo de terrenos.
Otra modalidad que podemos encontrar en el off-roading es la conducción por el monte o campo, o dicho de otra manera, por zonas verdes y naturales.
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