jueves, 19 de mayo de 2011
Funcionamiento de una transmisión simple
Para entender la idea básica detrás de una transmisión estándar, tomaremos como ejemplo el diagrama en la imagen de más abajo. Miraremos en cada una de las partes para entender como van unidas entre sí. Par empezar veremos la parte verde. Esta parte viene del motor a través del embrague. El eje y el engranaje verdes están conectador como una sola unidad. El embrague es un dispositivo que te permite conectar y desconectar el motor y la transmisión. Cuando aprietas el pedal del embrague, el motor y la transmisión son desconectadas por lo que el motor puede funcionar incluso si el coche está parado. Cuando sueltas el pedal del embrague, el motor y el eje verde están directamente conectados el uno al otro. La parte verde funciona a las mismas revoluciones por minuto que el motor.
El eje y mecanismo rojo se llama contraeje. También están conectados como una sola pieza, por lo que todos los mecanismos del contraeje pueden girar como una sola unidad. Los ejes verdes y rojos están directamente conectados, por lo que si la parte verde gira, la parte roja gira de igual manera. De esta manera, el contraeje recibe su potencia directamente del motor cuando el embrague es activado.
El eje amarillo está conectado al eje de las marchas a través del diferencial a las ruedas del coche. Si las ruedas están girando, el eje amarillo lo hace de la misma manera. Los ejes azules están montados en unas piezas para que puedan girar con los ejes amarillos. Si el motor está desactivado pero el coche sigue moviéndose, los ejes amarillos pueden seguir con su movimiento mientras que los ejes azules y el contraeje están parados.
El propósito del collar es conectar uno de los ejes azules al eje amarillo de las marchas. El collar está conectado por medio de las ranuras correspondientes, directamente al eje amarillo y gira cuando lo hace dicho eje. Sin embargo, el collar puede deslizarse a la izquierda o derecha a lo largo del eje amarillo para conectar cualquiera de los ejes azules. Los dientes del collar se llaman “dientes de perro” y están encajados en unos agujeros en los lados de los ejes azules para interconectarlos.
Cuando se mete la primera marcha, el collar (pieza violeta) se encaja con el eje azul de la derecha, según lo estamos mirando de frente. Lo que ocurre es que el eje verde del motor gira el contraeje rojo, el cual mueve el eje azul de la derecha. Este dispositivo transmite su energía a través del collar para conducir el eje amarillo. Mientras tanto, el eje azul a la izquierda va girando, aunque la barra está libre de giros por lo que no tiene efecto sobre él. Cuando el collar está entre los dos dispositivos la transmisión está neutra o en punto muerto. Ambas piezas azules giran libres en el eje amarillo a diferentes promedios controlados por los giros del contraeje.
Hay algunas preguntas que puede que te hagas, como pueden ser las siguientes:
• Cuando te equivocas mientras que cambias de marcha y oyes ese horrible sonido, no estás oyendo el sonido de los dientes del dispositivo no conectando correctamente. Como se puede ver en el diagrama, todos los dientes de las piezas están perfectamente encajadas todo el tiempo. Ese chirrido que escuchamos son los dientes intentando sin éxito, encajar en los huecos en el lado de uno de los dispositivos azules.
• La transmisión que se está mostrando aquí, no tiene sincronización, por lo que utilizaras esta transmisión, tendrías que hacer lo que se llama “doble embrague”. El doble embrague era muy común en los coches antiguos, y todavía es común en algunos coches de carreras. En el doble embrague, primero pisas el pedal de embrague para desconectar el motor de la transmisión. Esto libera la presión de los “dientes de perro”, por lo que se puede mover el collar al punto neutro. Entonces liberas el pedal del embrague y revolucionas el motor a la “velocidad adecuada”. Esta velocidad adecuada son las revoluciones en las que el motor debería funcionar en la siguiente marcha.
La idea es conseguir que el eje azul de la siguiente marcha y el collar, rotar a la misma para que los dientes puedan encajar. Entonces vuelves a pisar el embrague y se bloquea el collar en la nueva marcha. En todos los cambios de marcha se debe presionar y liberar el embrague dos veces, y de ahí viene el nombre “doble embrague”.
Las transmisiones manuales en coches modernos usan sincronizadores para eliminar la necesidad del doble embrague. El propósito de esta sincronización es permitir que el collar y la marcha tener un contacto de fricción antes de que los dientes de perro hagan contacto. Esto permite que el collar y la marcha sincronicen sus velocidades antes de que los dientes necesiten encajarse.
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