viernes, 18 de febrero de 2011

Sistema de Freno de tu Vehículo:


El sistema de frenos en un automóvil está compuesto por dos sistemas: El sistema auxiliar o como le conocemos nosotros el freno de mano o de parque que lo usamos para detener el auto en caso de emergencias o de algún fallo en el sistema principal. En este caso el sistema es mecánico en la mayoría de autos es activado mediante dos cables hacia los tambores o discos de freno de atrás.
Esta el sistema principal q se encarga mediante una bomba principal de repartir la presión del liquido en las cuatro bombas auxiliares en la 4 ruedas para poder frenar el auto. En este caso el sistema principal es un sistema hidráulico que funciona mediante la presión del líquido para activar las pastillas o las zapatas.

Cuales son los componentes de sistema de frenos:
Pedal del Freno: Parte fundamental para poder accionar nuestros frenos y gracias a él podemos ejercer la presión necesaria para poder accionar el sistema de frenos principal, y está ubicado junto con el pedal del clutch y del acelerador(carro manual) o solo con el acelerador(carro automático).

Pedal del freno
pedal.gif (19.93 KiB) Visto 2833 veces

Bomba Principal o Central: Se encarga principalmente de ejercer presión de acuerdo a como presionemos el pedal del freno y se encarga de repartir esa presión entre las 4 llantas, ya sean de disco o de tambor, esa presión es recibida por las bombas auxiliares localizadas en las 4 llantas, con el pasar de los tiempos y con el avance y progreso de la tecnología a la bomba principal se le agrego un compañero llamado "Buster", que se encarga de mejorar la calidad de frenado sin necesidad de tener que ejercer gran fuerza sobre el pedal del freno.
La bomba principal puede contener el tanquecito de liquido de freno incorporado en ella o independiente en alguna parte del carro no muy lejos de ésta, ya esto depende del fabricante, puede ser de un circuito (básicamente ya obsoleto) o de doble circuito que contiene dos pistones internos, los cuales al ser accionados por el pedal del freno ejercer presión sobre el liquido haciéndolo llegar equitativamente a las 4 ruedas.

Bomba Principal
bomba.gif (36.32 KiB) Visto 2819 veces

Bombas Auxiliares: Son bombas mecánicas accionadas por la presión del liquido ejercida por la bomba principal, estas están colocadas en cada llanta del carro ya sea en el tambor o en el caliper de los frenos de disco, están conformadas por dos pistones internos en el caso de los frenos por tambor, en los frenos de disco puede que lleve hasta 8 pistones internos en el caliper (Audi R8) todo esto para poder accionar las zapatas o las pastillas de los frenos, y por lo general es la que produce la mayor parte del tiempo los problemas de frenos, eso si no se le da un mantenimiento adecuado.

Bomba Auxiliar
auxiliar.gif (21.13 KiB) Visto 2805 veces

Válvula de Combinación: Se encarga que la presión del líquido de frenos sea equitativo en todas las ruedas para lograr un frenado igual en las 4 ruedas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada