miércoles, 9 de febrero de 2011

LOS FRENOS DE TU CARRO

Este sistema, que es el más importante del carro, no suele ser tan preponderante en las atenciones de mantenimiento y a veces se hacen arreglos inadecuados que generan alto riesgo para los ocupantes del carro y a terceros. Los frenos son el elemento de desgaste más continuo y alto, por lo cual es imperativo pasar por el taller al menos una vez al año, principalmente para el cambio de las pastillas, que son la parte más vulnerable.
Las pastillas
Por lo menos, una vez al año se deben inspeccionar las pastillas, para lo cual basta con quitar las ruedas y tener acceso visual a todas las partes. No es suficiente con mirar una rueda, porque a veces las presiones del sistema desgastan más una pastilla que otra.

Casi todos los carros tienen ahora indicadores de desgaste de las pastillas, usualmente identificado con una luz en el tablero, ésta se suele activar por dos sistemas diferentes. Uno es el nivel en el depósito de líquido, que debe ir bajando a medida que se gastan las pastillas, por lo cual no se debe agregar nunca líquido mientras esté dentro de las rayas indicadas en el depósito. Si se agrega líquido, se pierde la medición, y si falta más allá de ese punto, es imperativo hacer una revisión INMEDIATA del sistema hidráulico, sobre todo, si esta caída ha sido en poco tiempo.

Otra manera de activar el indicador es con un sensor eléctrico incorporado a la pastilla. Cuando ésta llega a un punto de desgaste, el sensor que no es otra cosa que un polo positivo de corriente, hace tierra con el disco y enciende el bombillo en el tablero.
REMEDIOS: Las pastillas se deben cambiar en juegos completos, al igual que las bandas, y se deben comprar siempre de la mejor calidad, que suele ir de la mano del precio, aunque hay recargos monumentales en partes originales que bien merecen considerar alternativas. Total, de inmediato se siente la superior o inferior acción de frenado.
Ciclo de Vida: La vida útil de las pastillas es bastante variable. Puede ir desde los 10 mil hasta los 25 mil kilómetros, sin que ninguna de esas dos cifras se pueda tomar como absoluta. Todo depende del tipo de manejo, las velocidades y la calidad de los materiales de fricción, que es muy dispersa. Usualmente, el tren trasero tiene mucho menos trabajo que el frontal, por lo cual es normal que si tiene pastillas o bandas atrás, éstas duren el doble o triple que las delanteras.
El sistema hidráulico
El sistema hidráulico debe inspeccionarse en forma regular. Afortunadamente hay indicadores que facilitan la tarea. Uno es el nivel del depósito, que debe ir bajando pero muy lentamente a causa del gasto de pastillas, pero si hay diferencias en corto tiempo quiere decir que hay perdida del líquido en el sistema.
Estás pérdidas necesitan un ruteo inmediato y son fáciles de identificar porque el líquido no se evapora y dejará manchas de humedad en la parte por donde se está escapando, bien sea en las mordazas, cilindros de frenos, acoples de tuberías, mangueras, la bomba y el booster.
REMEDIOS: No hay ningún remedio que se pueda aplicar diferente a cambiar las piezas y siempre en grupo, porque los desgastes suelen ser iguales.
Cuando hay fugas en las mordazas se pueden cambiar los cauchos o ligas que hacen el sello y las chupas tanto de la bomba como de los cilindros, en el caso de campanas. Hay que inspeccionar muy bien el estado de las paredes de los cilindros donde trabajan los sellos. Cualquier rayón generará pérdida de líquido y eso tiene arreglo.
Ciclo de vida: En cada inspección de pastillas hay que revisar todas las líneas y el sistema hidráulico. Hoy son muy confiables, por lo menos 50 mil kilómetros sin problemas, pero no está por demás mirar cada seis meses todo el mecanismo.
Los discos
Los discos se suelen gastar y van presentando grietas y hendiduras que disminuyen el frenado cuando se colocan pastillas nuevas mientras éstas toman las formas. También es probable que sufran torceduras que producen vibraciones al frenar, lo mismo que las campanas se pueden ovalar. Frenos muy calientes y el paso de charcos pueden precipitar esta situación o también defectos de fundición de las piezas.
REMEDIOS: Para ambos casos, se pueden rectificar cuando presenten estos síntomas. NO se deben rectificar en torno sino en máquinas especiales que cortan en ambas caras del disco de manera simultánea y paralela. Todos los discos tienen un espesor mínimo recomendado que no se debe exceder en la rectificación aunque por el precio de las piezas nuevas, la mayoría de las veces es más barato reponerlos. Las campanas son rectificables en torno pero también su máximo de material trabajable.
Ciclo de Vida: Unos discos de frenos pueden requerir rectificación cada 50 mil kilómetros, pero esto varía mucho por el material de los mismos, el tipo de pastilla y el cuidado. SI deja acabar la pastilla y que ésta roce con el disco, los daños son inmediatos.
El líquido para frenos
Así como las pastillas se gastan, el líquido se deteriora. Por una parte, siendo un producto higroscópico que absorbe humedad del medio ambiente, lentamente se van deteriorando sus propiedades fundamentales que son no hervir a alta temperatura. A medida que recibe humedad (agua del medio ambiente) ese punto de ebullición va bajando. Es posible que en el uso diario no se noten defectos, pero al salir a carretera o calentar mucho los frenos, de inmediato el pedal se va al piso.
Compre siempre el líquido de la más alta especificación, que se identifica por las siglas DOT (Department of Transportation de los Estados Unidos) y un número que debe ser como mínimo 5. No ahorre un solo bolivar en esto, además porque el costo es totalmente accesible en cualquier nivel. NO compre tarros grandes para guardar porque se contamina. Y menos para tener en el baúl, ya que si hay una pérdida súbita de líquido, hay que corregirla de inmediato en un taller. Eso no acepta remiendos. Como tampoco si se trata de pastillas acabadas. Si necesita intervenir, habrá que comprar repuestos y en ese caso, un tarrito de líquido sí se agrega a la lista.
SÍNTOMAS: Salvo cuando se llega a condiciones extremas, no se advierten síntomas del debilitamiento del líquido, por lo cual es algo que requiere siempre servicio preventivo y purgas periódicas.
Ciclo de vida: Cada vez que se cambian las pastillas se debe cambiar también el líquido mediante una purga extensiva del sistema.

El Hidroback (Freno auxiliar de vacio) o booster
El hidroback o auxiliar de frenado es un depósito de vacío que sirve para ayudar a multiplicar la fuerza que se aplica con el pie sobre el pedal. Tiene dos compartimentos divididos por un diafragma de caucho. En un lado se hace vacío y en el otro se usa el espacio para el movimiento. Son bastante seguros y duraderos.
SÍNTOMAS: Cuando falla el hidroback?, se presenta un síntoma claro: El pedal se pone duro y se pierde frenado porque con el pie no es posible reponer la presión del asistente. Usualmente la falla es el daño del diafragma, que se corrobora porque la marcha mínima del motor se acelera ya que la línea de vacío chupa aire y descalibra la mezcla. Hay que cambiarlo aunque hay sitios donde los reparan. También hay una válvula que evita que el hidroback se desocupe y a veces se perfora, con lo cual se genera el mismo síntoma y se debe reemplazar, no tiene reparación posible.
Ciclo de Vida: Un hidroback puede durar muchos años sin molestar pero también de un momento a otro se puede dañar. Vida impredecible.

El freno de mano
El freno de mano, aunque utilice los mismos sistemas del mecanismo hidráulico usualmente de las ruedas traseras, tiene mandos totalmente independientes, que son por lo general con guayas. Es un sistema que, de estar bien graduado, no merece cuidados especiales. Se puede usar como apoyo en una emergencia pero su acción es muy inferior y si es brusco puede inducir un trompo o patinazo del tren trasero porque bloquea las llantas. Algunos carros antiguos tienen unas pastillas aparte para el freno manual y ahora está saliendo un bloqueo con mando eléctrico.
SÍNTOMAS: El freno no sostiene el carro cuando está detenido.
Ciclo de vida: Muy largo, a veces más que la vida del carro mismo

1 comentario:

  1. no se el tema del lapiz si puede ser el culpable de bloquear los frenos delanteros pues si el vehiculo va bien y bloquea los frenos sin mover el lapiz la verdad no comprendo como se puede mover haber si alguien me explica el porque, pues a mi no me entra en la cabeza

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