sábado, 26 de febrero de 2011

Mantenimiento del Sistema de Enfriamiento


Las fugas, deterioro o mal funcionamiento del sistema de enfriamiento, provoca la elevación de temperatura o recalentamiento en el motor, lo que ocasiona la disminución de la viscosidad en los lubricantes aumentando el roce y el deterioro de las partes mecánicas que lo conforman, al punto de dañar los sellos, la bomba y producir deformaciones en la culata del motor. El uso de refrigerantes no adecuados (agua común sin desmineralizar) ocasiona la oxidación del bloque del motor y la obstrucción del radiador, disminuyendo su capacidad de disipar el calor. Utilice el tipo de refrigerante adecuado a su vehículo según las recomendaciones del fabricante.
Cualquier tipo de falla en el sistema puede provocar un recalentamiento ocasionando graves daños al motor.
• Revise la correa de la bomba de agua periódicamente y remplace cuando sea necesario.
• Revise el tapón de seguridad y el empaque de esté; en caso de daño reemplace cuando sea necesario y utilice el correspondiente a la presión adecuada al radiador y sistema de su vehículo.
• Revise las mangueras y conexiones, si existen fugas o goteos, aunque sean mínimos, realice las reparaciones correspondientes; evite perdidas de refrigerantes que puedan ocasionar recalentamiento.
• Revise y reemplace todo el fluido del sistema de enfriamiento por lo menos una vez al año. Realice este procedimiento con el motor frío.
• Recuerde revisar periódicamente y revisar el fluido del sistema refrigerante tanto en el radiador como en el depósito de disipación hasta el nivel indicado. Los excesos se derraman.
• No elimine el termostato.
• No utilice puentes eléctricos en los electro ventiladores y mantenga los cables y sensores en buen estado.
• Verifique el buen funcionamiento del indicador de temperatura en el tablero de su vehículo.
• Si ha utilizado agua o algún otro tipo de refrigerante inadecuado posiblemente requiera banquetear el radiador.
• Evite el mantener el motor encendido o el uso excesivo del aire acondicionado cuando el vehículo está detenido, ya que puede ocasionar recalentamiento.

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