sábado, 26 de febrero de 2011

¿Cuándo cambiar el aceite del Motor?


El aceite es un líquido que sirve para lubricar las partes metálicas del motor, disminuye la fricción en las partes móviles y de esta manera evita el desgaste. Cuando un motor está bien lubricado reduce el gasto de combustible y aumenta la potencia.
El aceite debe cambiarse cada determinado tiempo, porque pierde sus propiedades y se contamina por el uso, cada auto es diferente y hay un aceite adecuado para el mejor rendimiento. De acuerdo del combustible que use tu auto, hay aceites para motores de diesel o de gasolina.
Las principales funciones del aceite son:
1. Lubricar mediante la formación de una película entre las piezas móviles disminuyendo la fricción, evitando el desgaste de las piezas
2. Enfriar el motor retirando el calor de los pistones
3. Sellar el espacio entre los pistones y los anillos para mantener la compresión
4. Limpiar el motor eliminando residuos de carbón que puedan formarse dentro de él
El aceite al ser expuesto a las altas temperaturas y esfuerzos dentro del motor inicia un proceso de degradación que afecta negativamente las propiedades que le permiten proteger el motor del vehículo. Todos los aceites se degradan y es imposible evitar este proceso. En situaciones normales de trabajo, un aceite convencional mantiene sus propiedades aproximadamente 5,000 km, seguir utilizando el mismo aceite por períodos más largos, pone en riesgo al motor ya que el aceite no es capaz de desempeñar sus funciones efectivamente.
Entre los cambios de aceite, el aceite del motor puede necesitar ser restaurado de vez en cuando, por lo que es recomendable llevar el vehículo a la estación de servicio o taller mecánico cada cierto tiempo para verificar que los niveles de aceite estén llenos. Es importante comprar la misma clase de aceite del motor que el mecánico usó la última vez que le dio mantenimiento al motor. Siempre consulte con su mecánico de confianza que aceite es el que utiliza su auto.

1 comentario:

  1. No siempre es a los 5000km tambien depende de la forma de conducción, si se maneja siempre con altas revoluciones seria necesario cmabiar el aceite mineral a los 4000km o si es sintetico a los 8000km

    ResponderEliminar