miércoles, 9 de febrero de 2011

La Importancia de tener en buenas condiciones el sistema de frenos.

La importancia de tener en buenas condiciones el sistema de frenos de su vehículo, indica la importancia que usted le da a su vida; evitándose accidentes y complicaciones de responsabilidad ante terceros. Mover un vehículo, a sabiendas que este tiene problemas con los frenos, equivale a un suicidio.

A diario vemos en las calles, vehículos que a gritos están pidiendo un cambio de frenos, sin embargo el conductor no da muestras de preocupación; Tal vez no se da cuenta o piensa que los frenos necesariamente se gastan poco a poco, y le darán tiempo de tomar alguna acción de emergencia para detener el vehículo.
Este error de concepto, es la causa de muchas desgracias por accidente, ya que los frenos, si bien es cierto que se gastan poco a poco, y hasta tienen sensores que anuncian el desgaste; también es cierto que los diferentes componentes del sistema de frenos pueden interrumpir su normal funcionamiento en forma súbita, dependiendo del desgaste y mantenimiento que usted le dé a sus frenos; por ejemplo un cambio a tiempo de las pastillas de frenos evitan que la mordaza de frenos(calipers) se recalienten por fricción de fierro con fierro originando que su vehículo se frene solo.

En algunos casos las pastillas se han incrustado en el rotor trabándolo; y esto es tan peligroso que puede dar como consecuencia una volcadura (rollover)
Esto pasa con tanta rapidez, que usted no tendrá tiempo de atinarle a nada. Y ni hablar de los casos que terminan en incendio del vehículo, originado por las chispas consecuentes de la fricción de fierro con fierro; la mayoría de vehículos, si no todos, llevan muy cerca de los rotores de freno, partes confeccionadas y pintadas con materiales altamente inflamables. NO LO OLVIDE.

Lo importante es , que, cuando usted pisa el freno, sepa lo que hasta haciendo, y tome consciencia que esta activando un sistema, que solo estando en buenas condiciones, le dará seguridad.
Los sistemas de frenos, con los cuales vienen equipados los vehículos regulares, difieren en la forma, estilo y funcionamiento, sin embargo, el principio y objetivo es el mismo.: El principio es la fricción, y el objetivo es detener la inercia del vehículo. Dicho de otra manera, frenar es el acto de aplicar fuerza a los pistones, o cilindros de rueda, para que, estos a su vez presionen las pastillas o balatas, haciendo que se produzca la fricción en los rotores y tambores de rueda, hasta detener el vehículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario