miércoles, 16 de febrero de 2011

EL CLUTCH

Hace muchos años, el clutch era una pieza de constante servicio. Ahora, su confiabilidad ha mejorado mucho debido especialmente a que la balinera que lo opera ha sido totalmente rediseñada y es de contacto permanente. Antes, el juego que debía tener con respecto a las uñas de la prensa era clave para su vida útil. Claro que ninguna balinera soporta manejar siempre con el pie encima del pedal izquierdo.
El desgaste más común es en el asbesto del disco que se va adelgazando y patina. Para saberlo, se observa que el motor va más rápido de lo que usualmente avanza el carro al hacer los cambios y, si se acelera fuerte, no hay respuesta pero el tacómetro sube. Se puede probar poniendo el freno de mano y tratando de arrancar el carro. Si el motor finalmente anda y no se apaga, el clutch está patinando. Otros problemas son manchas de aceite que lo hacen vibrar, en cuyo caso, además del embrague, debe revisar los retenedores del cigüeñal y del eje de toma de la caja de velocidades.

Solución: Suelen vender la prensa, el disco y la balinera como kit de reparación. La prensa muy rara vez se daña y casi nunca se debe cambiar pero la gente aprovecha el desarme ya que no es muy costosa. Pero francamente pienso que hay en los pisos de talleres cantidades de prensas servibles por muchos kilómetros que han sido cambiadas innecesariamente. Obvio, la prueba de ponerle el pie encima y hacer fuerza para chequearla no muestra absolutamente nada. El disco es reparable cambiando los asbestos por unos de calidad equivalente a la que se reemplaza pues finalmente todos son ensamblados cuando nuevos de la misma manera que se reconstruyen. Por el precio, generalmente se monta la pieza nueva ya que no es muy costosa pero si por alguna razón vale mucha plata, intente cambiar las pastas. Funciona, pero sólo si es hecho en un sitio profesional.
Ciclo de vida: El clutch puede durar muchos miles de kilómetros dependiendo del uso (exceso de trabajo en ciudad y el mal manejo, son sus enemigos). No es previsible un kilometraje fijo ya que un mal conductor puede acabarlo en 5000 kilómetros y otro en ¡50 mil!

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