viernes, 18 de febrero de 2011

Preguntas frecuentes sobre el Tripoide de tu Vehículo

¿Qué es el tripoide?
El tripoide es el elemento que conecta la caja de cambios de su vehículo con las ruedas. Normalmente van ubicados en la parte delantera del vehículo y siempre van en pareja, es decir, uno a la rueda derecha y otro a la rueda izquierda. Su nombre correcto es semi-eje de transmisión.
¿Para qué sirve?
El tripoide transmite el movimiento de rotatorio desde la caja de cambios hasta la rueda, al igual que la cadena en una bicicleta transmite el movimiento de los pedales hasta la rueda trasera. Su principal característica es que esta transmisión se hace constantemente sin importar que cambiemos la orientación de la rueda para poder cruzar en las curvas.
¿Por qué los vehículos de tracción delantera y las minivans usan tripoides en vez de sistemas de cardán y cruceta?
En los vehículos de tracción delantera no se utilizan cardanes y crucetas porque este sistema genera vibraciones cíclicas cuando rota con un ángulo de desviación entre ambos ejes mayores a unos pocos grados.
La geometría del sistema cardánico produce un cambio de velocidad entre el eje que transmite la potencia y el eje transmitido, que depende del ángulo al cual este trabajando el sistema. Mientras mayor sea el ángulo entre los ejes mayores será esta variación de velocidad.
Esto ocurre ya que el eje que transmite la velocidad mantendrá una velocidad de giro (revoluciones por minuto) igual a la del motor , pero en cambio, debido a la geometría en forma de cruz donde el eje transmitido esta posesionado a 90 grados del eje transmisor, este último se ve obligado a acelerar su velocidad angular para luego desacelerarla alternativamente, 4 veces por cada vuelta completa, de manera de mantener la misma cantidad de R.P.M., lo cual genera la vibración que se mencionó al comienzo.
Esto no resulta una preocupación en los vehículos de tracción trasera porque el ángulo de desviación entre el eje del cardán y el diferencial trasero se mantiene constante y es muy parecido a 0 grados, además las crucetas ubicadas a los extremos del sistema están posicionadas a 90 grados una de otra de manera de cancelar el efecto de la vibración.
Por el contrario, en un vehículo de tracción delantera, las juntas que se encuentran acopladas a las ruedas pueden verse obligadas a trabajar casi a 45 grados cuando las ruedas están totalmente cruzadas hacia alguno de los dos lados. Esta diferencia entre centros de los ejes es demasiado para un sistema cardánico y por eso es necesario el uso de sistemas homocinéticos o de velocidad constante.
A diferencia del sistema cardánico, la junta de velocidad constante mantiene la velocidad de giro (revoluciones por minuto) en el eje transmitido exactamente igual a la velocidad de giro del eje transmisor sin importar el ángulo al que se esté trabajando.

¿Cuáles son sus partes?
Normalmente el tripoide consta de 4 partes claramente diferenciadas. Primero está la punta que va colocada hacia la rueda. Hoy en día todas estas puntas son del tipo conocido como junta homocinética (A) o junta de velocidad constante. Anteriormente existía otro sistema muy utilizado por la casa Renault y la Peugeot y que es conocido como punta de tripoide o garra de oso (Esta es la razón por la que en Venezuela al semi-eje se le conoce popularmente como tripoide). En Segundo lugar tenemos la punta de acople que va hacia la caja. Estos pueden ser de 3 tipos diferentes. El más popular es el de triceta y copa (B), pero además existen el sistema deslizante convencional y deslizante de cartucho. En tercer lugar tenemos el eje o barra de transmisión (C) que conecta la punta externa con la interna. Y por último tenemos el sistema de lubricación (D) compuesto por los guardapolvos, las abrazaderas metálicas y la grasa.

¿Cuándo se dañan los tripoides?
Existen tres razones por las cuales se dañan los tripoides o semi-ejes de transmisión:
 Uso. Esto trae consigo un desgaste normal y comienza a observarse después de los 150.000 Km
 Impactos o Choques. Sobre todo aquellos que son directo sobre las ruedas o la parte inferior del carro.
 Problemas de Lubricación. La lubricación del tripoide depende de tres elementos, la grasa, el guardapolvo o bota y las abrazaderas. Cualquier fallo en alguno de ellos causará el tripoide un desgaste prematuro reduciendo dramáticamente su vida.
 La Grasa. El uso de grasa no adecuada incrementa notablemente el desgaste del tripoide.
 El Guardapolvo. Al romperse el guardapolvo, la gran velocidad a que gira el tripoide hará que la grasa salga desprendida y se vaya botando poco a poco hasta quedar seco el mecanismo. Adicionalmente, entran partículas sólidas y agua que aceleran su desgaste y oxidación. Esta el la principal causa de daño de los tripoides en Venezuela.
 Abrazaderas. Las abrazaderas mantienen sellado y en posición el guardapolvo. Cuando estas se aflojan o se rompen, la grasa comienza a gotear hasta que queda seco el sistema.

¿Cómo saber si lo tripoides están dañados?
Cuando el tripoide tiene daño, normalmente producirá un ruido metálico y repetitivo parecido al de las castañuelas. Existen dos maneras sencillas de identificar un problema de tripoides.
 En una calle o estacionamiento con poca circulación, con el vehículo detenido, gire el volante completamente hacia un lado y luego avance su vehículo. Repita esta prueba girando el volante hacia la dirección contraria. Si en alguno de los casos detecta el ruido antes descrito, su vehículo tiene algún problema con los tripoides.
 Con el vehículo levantado en un puente como el utilizado para el cambio de aceite, inspeccione visualmente los guardapolvos y las abrazaderas. Si observa alguno de estos elementos dañados o si observa acumulación de grasa en la carrocería, debe mandar a revisar los tripoides.

¿Si se daña el tripoide de mi vehículo se puede salir una rueda? ¿Qué consecuencias tiene si se le dañan los tripoides a mi vehículo?

Existe la creencia general, apoyada por algunos mecánicos, de que si el tripoide se dañara o partiera, se puede salir la rueda del vehículo, o puede perderse el control de la dirección o peor aún, se puede quedar sin frenos. Ninguno de estos peligros están asociados directamente al funcionamiento o no de los tripoides, y en el caso extremo en que estas cosas ocurrieran simultáneamente, se explicarían como fallas diferentes del vehículo que coinciden en el mismo momento.
El tripoide o semi-eje de transmisión tiene como función la de transmitir el movimiento rotativo que sale de la caja hacia las ruedas, al igual que la cadena de una bicicleta transmite el movimiento de los pedales hacia la rueda. De esta manera el tripoide no es el encargado de aguantar en posición la rueda, al igual que la cadena de la bicicleta no aguanta la rueda de la bicicleta. Tampoco se encarga de frenar y mucho menos de orientar las ruedas cuando giramos el volante (Todo esto también puede ser fácilmente visto en la analogía de la cadena de la bicicleta). De manera que, si se partiera el tripoide o simplemente se lo quitamos al carro, este dejaría de moverse por efecto del movimiento del motor, teniéndose el mismo efecto que cuando se coloca la caja de velocidades del vehículo en neutro. Es decir, el vehículo puede ser empujado o halado y el conductor puede frenar y cambiar de dirección girando el volante pero no se movería impulsado por el motor.
No obstante debe aclararse que el vehículo puede sufrir daños si al momento de la rotura, el tripoide está girando a grandes velocidades y alguna de sus piezas puede desprenderse golpeando el motor, la caja o alguna otra parte del vehículo.
De todas maneras el tripoide tiene la capacidad de avisar mediante un ruido característico cuando tiene desgaste y en la mayoría de los casos es capaz de trabajar con este ruido durante un tiempo suficiente antes de partirse.
En base a esto podemos concluir que si bien uno debe evitar en cualquier caso que el tripoide se deteriore hasta el punto de fallar completamente, en general, el peligro reside más en quedarse accidentado en el momento menos indicado considerando los problemas de inseguridad mas el riesgo de ser atropellado y en el mejor de los casos tener que pagar una elevada suma de dinero a una grúa para que remolque su vehículo.

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