viernes, 11 de febrero de 2011

¿QUÉ ES EL FRENO ABS?

El ABS (Anti-Lock Brake System), es un sistema, que se adiciona a un freno tradicional, con el fin de prevenir el bloqueo de las ruedas, mientras el vehículo se mueva con una velocidad superior a 7 Km. controlando electrónicamente la presión hidráulica o neumática en el cilindro de caliper en el de rueda y/o en la cámara de aire.

CUÁNDO ACTÚA EL ABS?

El ABS actúa solamente cuando hay riesgo de bloqueo de las ruedas, es decir cuando se aplica fuerza excesiva sobre el pedal del freno (frenada de pánico), se frena sobre piso húmedo, con aceite, con arenilla o cuando se aplica el freno al tomar una curva. Realmente son pocas las ocasiones en que el sistema ABS entra a funcionar, si la conducción y frenado de un vehículo se hace en forma normal.

CUÁNDO UN VEHÍCULO TIENE A.B.S. FRENA MENOS?

No. Aunque no queden huellas de llantas en el piso ni se produzca chirrido por el deslizamiento, un vehículo con A.B.S., se detiene en igual o menor distancia, que si se produjera bloqueo.


LAS PASTILLAS SE GASTAN MÁS RÁPIDO EN VEHÍCULOS CON A.B.S.?

No. El desgaste de materiales de fricción (pastillas, bandas, bloques) depende del peso, velocidad, mantenimiento y manejo del vehículo.

Coincidencialmente la mayoría de los vehículos con ABS son de veloces y pesados, a la vez que la exigencia del freno superar la normal por la tendencia de los conductores de estos vehículos a obtener las mayores velocidades frecuentemente, causando un acelerado desgaste de pastillas.

También es conveniente mencionar que algunos de estos vehículos vienen con caja de cambios automática, la cual debe ser manejada manualmente en los descensos para evitar sobre exigir del freno, sin embargo esto es desconocido o desatendido por los conductores, causando como es lógico rápido desgaste de los materiales que intervienen en el frenado.

SI FALLA EL ABS EL VEHÍCULO QUEDA SIN FRENOS?

No. Al fallar el ABS, el síntoma que se presenta en el bloqueo de las ruedas al aplicar con fuerza excesiva el pedal del freno, es decir que solamente se perderá la corrección del bloqueo de las ruedas puesto que el sistema convencional continuará funcionando normalmente.

1.1.18. QUÉ MANTENIMIENTO SE LE PUEDE DAR A UN SISTEMA DE FRENO A.B.S?

En la parte hidráulica y mecánica se puede intervenir el sistema de frenos con ABS igual que a un sistema convencional:

•Cambio de pastillas y bandas

•Cambio de sello y guarda polvos

•Purga por gravedad o por vacío

•Cambio de líquido

•Diagnóstico y cambio de Cilindro Maestro (Bomba)

En la parte electrónica es necesario tener conocimientos básicos de electricidad, contar como mínimo, con un multímetro y el plano eléctrico del ABS específico del vehículo, para realizar un diagnóstico adecuado.

PRECAUCIONES

En algunos sistemas el hidroback es hidráulico, el cual almacena líquido a alta presión en un acumulador; antes de intervenir el sistema hidráulico, el cual almacena líquido a alta presión en un acumulador, antes de intervenir el sistema hidráulico en estos vehículos es necesario descargar el acumulador, aplicando 20 a 50 veces (Si, veinte a cincuenta veces) el freno con el motor apagado y el interruptor de encendido (Switch) en OFF.

Por ningún motivo altere las conexiones originales de la tubería, salida de y entradas a válvulas y mucho menos las conexiones eléctricas. Si lo hace se corre el riesgo de alterar el frenado del vehículos.

Al cambiar pastillas, bandas, discos, reparar transmisión o cualquier intervención que pueda afectar los sensores y las coronas dentadas tenga cuidado de golpear y desajustar estos elementos o de lo contrario alteraría el funcionamiento del A.B.S.

ES CONVENIENTE SUSPENDER UN SISTEMA ABS Y DEJAR EL FRENO CONVENCIONAL SÓLAMENTE?

No. Se perdería parte de la seguridad del vehículo. Aunque el ABS no funciona permanente, se debe penar que las situaciones críticas en las que funciona no avisan y si lo suspendemos, nos lamentaríamos de las consecuencias ante una pérdida de control del automotor en una frenada de pánico y a alta velocidad.


CUÁLES SON LOS COMPONENTES DEL ABS?

Básicamente un ABS está compuesto por:

1. Unidad hidráulica, la cual está compuesta por: Cilindro Maestros en algunos casos hidroback hidráulico, y un bloque de electroválvulas encargadas de la regulación de presión hacia los cilindros de frenos, cuando entra a actuar el ABS.

2. Un calculador electrónico (panela), encargado de recibir las señales de las ruedas y avisar al bloque de electroválvulas cuando se debe actuar, a la vez que monitorea el sistema cada vez que se abre el interruptor de encendido, para constatar que está funcionando en forma correcta o alertar si se detecta alguna falla, mediante una señal luminosa en el tablero.

El calculador electrónico esta generalmente ubicado detrás del asiento trasero o en el baúl.

3. Sensores o captadores de velocidad, son cables que van desde las ruedas y/o del diferencial de la transmisión hasta el calculador electrónico, encargados de llevar la información al calculador sobre la velocidad de las ruedas, mediante señales de corriente variable.

NOTA: Cada vehículo tiene una distribución particular de los componentes del ABS, por lo tanto siempre se requiere del Manual de servicio específico para intervenirlo satisfactoriamente.


MASTER VAC

El MASTER VAC es un elemento, multiplicador de fuerza y tiene como finalidad que el conductor no necesita hacer un esfuerzo muy grande para detener el vehículo aún a altas velocidades.

Cuando se apaga el motor y el vehículo se sigue desplazando, después de la primera frenada sentirá el pedal bastante duro.

En ese momento el sistema de frenos sigue funcionando, solo que tendrá que efectuar una mayor fuerza para detener el automotor.

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