martes, 8 de febrero de 2011

LA FUNCION DE LOS FRENOS:

La función de los frenos es desacelerar el giro de las llantas para que el auto se detenga permitiendo mantener el control del vehículo aún en una situación extrema. Desde los primeros sistemas de frenado colocados en las llantas delanteras por la marca italiana Isotta Fraschini en 1900, hasta la tecnología de los ABS, los frenos han sido los encargados de prevenir accidentes o cualquier tipo colisión en las calles.
A continuación, te mostramos una breve descripción sobre los principales sistemas de frenado:
Frenos Mecánicos: Este sistema consiste en un cable que al momento de ser presionado con el pie transmite la potencia necesaria para detener el auto. Este sistema dejó de ser funcional cuando los motores comenzaron a desarrollar altas velocidades que requerían de un gran esfuerzo físico para desacelerar el auto. El sistema evolucionó en los frenos hidráulicos, que conseguían una potencia de frenado mucho mayor con un menor esfuerzo.
Frenos hidráulicos: Se dividen en dos clasificaciones: Los sistemas hidráulicos y los basados en materiales de fricción. En los primeros, cuando el freno del vehículo es presionado un cilindro maestro dentro del motor, se encarga de impulsar líquido de frenos a través de un tubo hasta los frenos situados en las ruedas, la presión ejercida por dicho líquido produce la fuerza necesaria para detener el auto. Y por otro lado las pastillas son piezas metálicas o de cerámica capaces de soportar altas temperaturas y se encargan de crear fricción contra una superficie fija (tambores o discos), logrando así que el auto frene. Las pastillas son piezas que sufren desgaste físico que deber ser revisado y cambiarse en forma periódica.

Tipos de Frenos Hidráulicos
Frenos de disco: Consisten en un rotor sujeto a la rueda y un caliper que sujeta las pastillas de freno. La presión hidráulica ejercida desde el cilindro maestro provoca la presión del pistón sobre las pastillas por ambos lados del rotor, esto crea suficiente fricción entre ambas piezas para producir un descenso de la velocidad y detener el auto.
Frenos de tambor: Constan de un tambor metálico sujeto a la rueda, un cilindro de rueda, pastillas y resortes de regreso. La presión hidráulica ejercida desde el cilindro maestro causa que el cilindro de rueda presione las pastillas contra las paredes interiores del tambor produciendo el descenso de velocidad correspondiente.
En la actualidad estos tipos de frenos se utilizan en las ruedas traseras y con ciertos vehículos, ya que los frenos de disco gozan de una mayor fuerza de frenado por lo que se utilizan en la mayoría de los automóviles como frenos delanteros.
Frenos ABS
Anti-Lock Brake System o Sistema Antibloqueo de Frenos: Es un mecanismo instalado en el sistema de frenado de los vehículos que impide la inmovilización de las ruedas cuando el conductor aplica el freno de manera brusca. Cada llanta cuenta con un sensor que determina las revoluciones y detecta cuando alguna rueda disminuye la cantidad de giros en comparación con un valor predeterminado. Este sistema ordena la disminución de la fuerza del frenado e impide el bloqueo.

Freno de mano
También conocido como freno de estacionamiento: Evita que el auto se ponga en movimiento por sí solo, este sistema puede ser utilizado como freno de emergencia durante la marcha del vehículo. Consiste en una palanca o pedal que se encuentra al alcance del conductor; unida mediante un cable metálico a la leva de freno que al accionarlo, las levas ejercen presión sobre las pastillas de las ruedas traseras originando el frenado, que en caso de producirse mientras el vehículo está en movimiento puede ser bastante brusco.
Los expertos señalan que los frenos de disco pronto serán parte de la historia ya que cada día los fabricantes anuncian nuevos mecanismos, la ventaja de los nuevos sistemas radica en su capacidad de repuesta sobre pavimentos húmedos o secos, la estabilidad en el frenado, el menor peso del conjunto y la larga vida de los discos. Los técnicos visualizan un promisorio futuro para los frenos de cerámica, ya que pueden montarse en el sistema actual, sustituyendo los discos y las pastillas de freno sin que sea necesario cambiar los pistones, el mecanismo de servo u otros componentes del equipo de frenos.

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