miércoles, 9 de febrero de 2011

PASTILLAS PARA FRENOS

Las pastillas de frenos, que hacen el 80% del trabajo de detención en los carros modernos equipados con discos delanteros, necesitan, como las bandas, un periodo de asentamiento. Bien sea porque el disco o campana están imperfectos por el uso o para tratar térmicamente el material. Lo segundo es lo más importante porque sucede en el momento de empezar a rodar los tacos nuevos y de la buena curada que se haga dependen la vida y funcionamiento de la pastilla.

Lo indicado es salir con el carro a un sitio despejado y sin necesidad de ir a alta velocidad, aplicar de manera continua y fuerte los frenos, pero sin bloquear las ruedas. De esa manera se va levantando temperatura. Lo ideal es llegar a un punto en el cual se sienta el olor a material caliente (el típico olor de un camión bajando la montaña). Cuando lo perciba en la cabina., continúe andando para que la temperatura de la pastilla y el sistema baje progresivamente y luego deje enfriar por un buen rato. Esto produce el tratamiento térmico inicial perfecto para ese material y garantiza la mayor duración y eficiencia.

No espere que las pastillas se acomoden a los surcos y ranuras de los discos con cinco frenadas, porque esa tarea toma muchos kilómetros y, más bien, si ve que los discos están llenos de escalones, cámbielos. Eso sí, use recambios finos porque vienen discos des balanceados o mal fundidos en materiales que se tuercen cuando cambian de temperatura. El pecio es la mejor referencia y a ojo se diferencian los buenos de los ordinarios.

Cuidado y elección de las pastillas

Antes de comprar las pastillas piense que su calidad va directamente en proporción con el precio, luego no se deje tentar por el ahorro de unos bolívares. Claro que hay pastillas de unos precios absurdos en concesionarios con respecto a las que se consiguen en el after market popular de estupenda calidad, que hacen que valga la pena caminar un poco los negocios de repuestos.

Unas pastillas de buena marca, tienen referencias de su grado de fricción en letras que suelen ir entre dos EE hasta FE. EE significa blanda en frío y en caliente. EF es blanda en frío y dura en caliente. FF es una pastilla de muy buen rendimiento a altas velocidades y cargas. Y cualquier letra superior ya es correspondiente a pastillas de competencia, de uso prohibido en calle porque no paran en frío. Pastillas sin letras, no son recomendables.

El nombre del fabricante es un indicador de responsabilidad y conocimiento del producto. Por ejemplo, Raybestos es muy reputado y conocido, y fabrica las pastillas de diversas especificaciones, por lo que hay que escoger la especificada para el vehículo.

Sucede a veces que hay formas de pastillas equivalentes y se intercambian entre carros, pero el material de fricción puede ser muy diferente. Por ejemplo, unas pastillas para un BMW de alto rendimiento pueden calzar en un carro más pequeño, pero serán muy duras, y viceversa.

Los chillidos no son graves

Para muchas personas, los chillidos que producen a veces los frenos, sobre todo los discos, son una señal de peligro y preocupación. No hay tal. Los ruidos de frenos son más bien normales, salvo cuando se trata del roce entre el disco y el hierro de la pastilla si está acabada. Esto ya es un llamado a cuidados intensivos para el sistema.

Los chillidos de los frenos son producidos por vibraciones de las pastillas al ser aplicadas, esa vibración genera un sonido de alta frecuencia.

La forma de curarlo es colocando entre la pastilla y el pistón un aislante blando o latica (quita ruido), que en la mayoría de los casos viene con las pastillas de recambio o las tiene el carro y muchos mecánicos no los colocan al hacer el montaje.

Recuerde que la mayoría de las pastillas de hoy son hechas en material (non asbestos), ya que el asbesto puro que se usaba antes es cancerígeno. Lo mejor cuando se manipulan estas partes es usar una mascarilla desechable y guantes.

La ventilación de los frenos
Es muy común que la gente piense que en los discos de frenos ventilados, que son los que tienen unas ranuras en el medio de las dos caras de contacto, el aire entra por la parte externa hacia el centro. Es precisamente al revés. El aire fresco ingresa por el centro del disco y por la fuerza centrífuga tiende a salir por los canales. Por eso, cuando uno viaja y frena en montaña, nota que enfrente a los huecos de ventilación de los rines, que están en la parte externa de la manzana, se hacen las manchas negras del polvo de las pastillas que es empujado hacia ese lugar por la corriente de aire.

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