miércoles, 1 de junio de 2011

Sistemas de Frenos

Análisis y descripción serán efectuadas bajo la perspectiva del sistema: “Frenos Hidráulicos” correspondiente a un sistema convencional, sin perjuicio de la referencia pertinente a los otros sistemas de freno. Es el sistema del vehículo encargado de transformar la energía del móvil en movimiento en calor, por medio de la fricción entre los elementos de frenado y disipar este calor a la atmósfera.
Tiene por función conseguir por medio de sus componentes, desacelerar gradual o rápidamente el desplazamiento del móvil para conseguir su detención parcial o total, según sean las necesidades en la conducción.


CLASES DE FRENOS USADOS EN UN VEHÍCULO
Tres son las clases de frenos más comúnmente usados en vehículos:
Freno de servicio
Es el freno comúnmente usado para contener o detener la marcha del vehículo. Normalmente la fuerza de frenado será aplicada por el conductor sobre un pedal de freno.
Freno de estacionamiento
Es el sistema de frenado independiente del freno de servicio, que es usado para dejar inmovilizado un vehículo al estar estacionado. Normalmente la fuerza de frenado es aplicada por el conductor sobre una palanca o bien sobre un pequeño pedal predispuesto para este fin.
Freno de emergencia
Es un sistema de freno separado del freno de servicio, este sistema de emergencia es de actuación automática al existir un fallo en el sistema de servicio, o bien puede ser aplicado por un mando que equipa al vehículo con este fin específico.
TIPOS DE SISTEMAS DE FRENO
Freno por el Motor
Consiste en aprovechar la resistencia al giro que opone el motor, por su compresión, al ser arrastrado desde las ruedas motrices impulsado por la inercia del vehículo en movimiento. En vehículos pesados se consigue mejorar este sistema obstruyendo momentáneamente el sistema de escape.
Freno Mecánico
Consiste en el comando mecánico de los elementos de roce para conseguir el frenaje. Este comando puede ser de dos tipos:
1. Comando mecánico por medio de piolas
Se consigue hacer actuar los elementos de roce, trasmitiendo la fuerza de aplicación a través de piolas de acero. Ej. Frenos para estacionamiento.
2. Comando mecánico por medio de varillas metálicas
Se consigue hacer actuar los elementos de roce, trasmitiendo la fuerza de aplicación a través de varillas de acero. Ej. Frenos para estacionamiento, aplicación de elementos en sistemas neumáticos.
Frenos Hidráulicos
Consiste en la transmisión por medios hidráulicos del esfuerzo de frenaje aplicado al pedal de frenos, para hacer actuar a los elementos de frenado.
Frenos Asistidos o Servofreno
Es un sistema de frenos hidráulicos al que se le ha proporcionado una ayuda para aliviar el esfuerzo del conductor, consiguiendo una mayor fuerza de aplicación. Puede ser Servofreno por vacío que es el tipo más usado, o bien del tipo Servofreno por presión de aire, para vehículos pesados.(bomba x motor y líquido a cilindro con aire sale a presión)
Frenos Neumáticos
Sistema de frenos que para trasmitir la fuerza de frenado aplicada al pedal de freno, ocupa aire comprimido a una presión determinada, la que actúa sobre los elementos de frenaje
Frenos Eléctricos
Según la forma de aplicar a electricidad se pueden distinguir dos tipos de sistema de frenos eléctricos:
1. Freno eléctrico
Consiste en hacer actuar los elementos de frenaje por medio de la aplicación proporcional de un actuador (selenoide). Esta proporcionalidad se logra dosificando la corriente (magnitud de la electricidad que determina la intensidad, medida, Ampare.) por medio de una resistencia eléctrica.
2. Ralentizador eléctrico
Este sistema es como un generador eléctrico que para hacer actuar los campos magnéticos ocupa grandes cantidades de energía proporcionada por el impulso del vehículo, haciéndolo frenar. Este dispositivo puede estar aplicado a las ruedas, al cardán u otro eje conectado a las ruedas del vehículo (Dínamo bicicleta, motores de tracción en trenes, camiones de minería).
COMPONENTES GENÉRICOS DEL SISTEMA DE FRENOS
Todos los sistemas de freno consideran en su construcción los mismos componentes genéricos diferenciándose solo en elementos de forma y características especiales de acuerdo a su sistema y tipo a saber:
• Elemento de aplicación de la fuerza de frenado.
• Elemento de amplificación de la fuerza de frenado.
• Elementos de trasmisión de la fuerza de frenado.
• Elementos de dosificación o repartición de la fuerza de frenado.
• Elementos actuadores del frenado y disipadores de calor.
COMPONENTES DE LOS FRENOS DE SERVICIO DE TIPO HIDRÁULICO
• Pedal de freno de servicio.
• Cilindro maestro o Bomba de Freno.
• Elemento de Asistencia o de ayuda.
• Conductos de líquido.
• Repartidores.
• Dosificador (Mecánico o A.B.S.).
• Receptores de presión (transforma la presión del líquido en movimientos mecánico) Cáliper y/o cilindros de freno.
• Elementos de frenado por roce (Balatas o segmentos de frenado).
• Elementos de aplicación de efecto de frenado Discos o tambores de freno.



COMPONENTES DE LOS FRENOS DE SERVICIO DE TIPO NEUMÁTICO
• Pedal de freno de servicio.
• Compresor y acumulador de aire.
• Válvula de aplicación de presión de frenos y descarga.
• Conductos de Aire a presión.
• Repartidores.
• Receptores de presión (transforma la presión del aire en movimientos mecánico) Pulmones de freno.
• Palancas de aplicación del movimiento.
• Elementos de frenado por roce (Balatas o segmentos de frenado).
• Elementos de aplicación de efecto de frenado Discos o tambores de freno.

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