lunes, 6 de junio de 2011

Prepárate para el Examen de Conducir.


Por. Examen de Teoria.com

Eficacia del frenado

Frenar eficazmente depende de la presión sobre el pedal pero también depende: de la calzada, de los neumáticos, de la carga, del estado de los frenos y de la velocidad.
Cuando se frene no se debe pisar el embrague hasta que el vehículo esté próximo a detenerse.
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La utilización de los frenos

Para una frenada segura y controlada se debe:
 Evitar frenar bruscamente.
 Frenar suavemente, progresivamente y con anticipación.
 No frenar mucho y muy seguido ya que se calientan los frenos y consecuentemente pierden efectividad.

En descensos largos y pronunciados aprovechar el motor como freno y si es necesario reducir a marchas más cortas evitando tener que frenar constantemente.
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Detención de emergencia

Al frenar fuertemente los frenos alcanzan su máxima eficacia cuando las ruedas están próximas a bloquearse.
Si el vehículo no dispone de sistema ABS y se bloquean las ruedas se debe levantar ligeramente el pie del pedal del freno y se frenará a fondo de nuevo. No se debe pisar el embrague hasta que el vehículo este próximo a la detención.
El sistema auxiliar de frenado ABS impide el bloqueo de las ruedas en caso de frenado brusco reduciendo la distancia de frenado.
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Frenos

Dispositivo de frenado: es el conjunto de los órganos cuya función es reducir o anular progresivamente la velocidad del vehículo, o mantenerlo inmóvil.
Todos los vehículos de la categoría M1 (turismos) y N1 (camiones, furgonetas de hasta 3.500 Kg de mma), deberán provistos de los sistemas de frenado que aseguren las tres funciones siguientes:
 Un frenado o freno de servicio, capaz de disminuir la velocidad y detener el vehículo de manera rápida, segura y eficaz, cuales quieran que sean las condiciones de velocidad, carga o inclinación de la pendiente, ascendente o descendente en la que el vehículo se encuentre. Actúa sobre todas las ruedas.
 Un frenado o freno de estacionamiento, capaz de mantener inmóvil el vehículo, aun en ausencia del conductor. Actúa generalmente sobre las ruedas traseras.
 Un frenado o freno de socorro, capaz de disminuir la velocidad y detener el vehículo en una distancia razonable, en caso de fallo de freno de servicio. Actúa, al menos, sobre una rueda de cada lado del plano longitudinal medio del vehículo.
Los remolques y semirremolques que excedan de 750 Kg de mma estarán provistos de un freno de servicio y de un freno de estacionamiento.
En los vehículos de tres ruedas serán dos independientes que actúen sobre todas las ruedas o uno acompañado del de socorro. En ambos casos dispondrán de freno de estacionamiento.
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El motor como freno

También se puede frenar con el motor cuanto más baja sea su relación de marchas, más retiene el vehículo.
El frenado del motor generalmente se emplea en curvas peligrosas o en pendientes pronunciadas.
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Tipos de frenos

Los frenos pueden ser de tambor, generalmente en las ruedas traseras y de disco en las ruedas traseras o delanteras.
Los de tambor utilizan zapatas y se calientan más al usar mayor superficie de frenado con una alta probabilidad de bloqueo de las ruedas, requieren menos esfuerzo y se desgastan menos.
Los de discos utilizan pastillas y se calientan menos al utilizar menos superficie de frenado. La frenada es más suave y progresiva dando mejor control del vehículo.
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Fallo de los frenos

Causas más frecuentes:
 Pérdida de líquido, se nota porque al presionar el pedal este casi llega hasta al fondo. Se debe añadir líquido manteniendo el nivel entre el mínimo y el máximo.
 Aire en el circuito de frenado, se deduce porque el pedal se muestra blando al final de su recorrido. Se debe purgar en un taller.
 Calentamiento excesivo. Un uso prolongado y reiterado de los frenos puede sobrecalentarlos, llegando, incluso, a dejar de frenar también llamado efecto "fading". Es muy recomendable detenerse y esperar que se enfríen.
 Humedad excesiva. Los frenos mojados en exceso pierden eficacia por lo que se deben accionar suave y repetidamente para secarlos.
 Desgaste. Si para frenar se observa que hay que pisar mucho el pedal es que las pastillas o zapatas están desgastadas.
 Acción desigual de los frenos. Si al frenar el vehículo tiende a desplazarse hacia un lado se debe revisar inmediatamente en un taller.
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Fallo total de los frenos

En el caso de un fallo total de los frenos descendiendo por una pronunciada, peligrosa y larga carretera se debe:
 No pisar el pedal del acelerador.
 Cambiar la relación de las marchas a más bajas sucesivamente, incluso utilizando el freno de mano.
 Ceñirse lo más posible al borde derecho.
 Si es posible dirigir el vehículo hacia una vía lateral ascendente o procurar el roce lateral del vehículo contra una cuneta, talud, etc. Sujetar firmemente el volante.
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Derrape

El derrape o patinazo es cuando el vehículo se desplaza lateralmente y las ruedas pierden adherencia.
Causas frecuentes:
 Uso brusco e incorrecto de los frenos.
 Realizar giros inadecuados a excesiva velocidad.
 Aceleración brusca y especialmente con marchas cortas.
 Uso inadecuado de los frenos y de la dirección y especialmente con los neumáticos desgastados, la calzada en mal estado o los amortiguadores en mal estado.
En caso de frenado brusco el peso del vehículo se desplaza hacia delante bloqueando las ruedas traseras, afectando la suspensión y la dirección, consecuentemente se produce el derrape.
Se debe conducir adecuadamente teniendo en cuenta las circunstancias para evitar los derrapes.

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Como proceder en caso de derrape

En caso de derrape por exceso de frenada, se debe inmediatamente dejar de frenar.
El derrape es leve y se origina en el eje trasero:
 Girar ligeramente sin dejar de acelerar hacia el mismo sentido del derrape en caso de un vehículo de tracción, ruedas motrices delanteras.
 Levantar ligeramente el pie del acelerador en caso de un vehículo de propulsión, ruedas motrices traseras.
En caso de un derrape fuerte, generalmente:
 Desembragar y no frenar.
 Acelerar suave y progresivamente en vehículos de tracción y levantar totalmente el pie del acelerador en vehículos de propulsión.
 Girar hacia al lado en que derrapan las ruedas traseras.
Si el derrape se origina en el eje delantero, girar hacia al lado contrario del que se vaya el derrape y acelerando suavemente para ir enderezando gradualmente el vehículo con la dirección.
En caso de derrape por aceleración actuar con el volante como antes se ha indicado y levantar el pie del acelerador.
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