jueves, 9 de junio de 2011

EL SISTEMA DE REFRIGERACION DEL AUTOMOVIL


En el interior del motor de su automóvil se alcanzan temperaturas increíbles de hasta 2000 grados centígrados. Si tenemos en cuenta que la temperatura mejor o ideal de funcionamiento del vehículo es de 90 grados centígrados, comprenderemos la necesidad de disponer de sistemas y circuitos de refrigeración.

Principalmente tienen la función de eliminar el calor y por otro lado mantenerlo a la temperatura ideal para que los lubricantes no pierdan sus características. Igualmente proteger contra deformaciones por calor, grietas, gripajes, desgastes etc etc...

Existen básicamente dos tipos de sistemas para refrigerar nuestro vehículo: Aire y Líquido.

En el sistema de refrigeración por líquidos encontramos
Bomba de Agua: encargada de que el líquido refrigerante circule por el circuito de refrigeración.
• Vaso de Expansión: Conteniendo el anticongelante los aditivos y líquido refrigerante. En este vaso existen unas señale de máximo y mínimo entre la que deberemos mantener siempre el nivel de refrigerante.
• Termostato: Encargado de mantener la temperatura en los márgenes adecuados, regulando el paso del refrigerante al radiador.
• Radiador: Donde se enfría el líquido caliente proveniente del motor.
• Ventilador: Envía una corriente de aire al radiador para que cumpla mejor su función de enfriamiento.

MANTENIMIENTO:
Compruebe frecuentemente:
• El tensado de la correa trapezoidal
• El estado y sujeción de los manguitos
• Que no existen pérdidas de liquido (estanqueidad).

Cambien la correa que este en mal estado o rota. Si está destensada debe darle la presión necesaria pues en otro caso se calentará el motor y la batería se descargará.

Vigile en las zonas frías que el anticongelante no llega a congelarse, pues puede romper el motor. Debe utilizar el adecuado al lugar donde se desplace con su automóvil.

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