lunes, 6 de junio de 2011

El Carburador


Se define carburador al mecanismo dosificador de combustible, es el encargado de entregar la cantidad justa de combustible para que en cada una de las necesidades del motor.
El carburador debe ser capaz de mantener la mezcla aire combustible adecuada para los distintos regímenes de funcionamiento del motor.
La mezcla ideal que debe ser proporcionada a los cilindros del motor es de 15 Kg. de aire por 1 Kg. de combustible. A esta relación se le llama punto estequiométrico es decir el balance ideal para una buena combustión que dé como resultado una potencia adecuada al motor y una emisión controlada de los gases de escape.

CLASIFICACIÓN DE LOS CARBURADORES
1) Según la entrada de aire
• Horizontales
• Verticales – Ascendente – Descendentes
2) Según tipo de surtidor principal
• Surtidor variable Carburadores SU
• Surtidor fijo (todos los demás)
3) Según N° de Gargantas:
• De una garganta
• De dos gargantas: dos gargantas principales, escalonados 1 principal carga media y alta, 1 secundaria plena carga.
• De cuatro gargantas: 2 principales y 2 secundarias, 4 principales.
FUNCIONAMIENTO DEL CARBURADOR
El funcionamiento del carburador se basa en el hecho que en toda corriente de aire debidamente acelerada, que pasa rozando un orificio provoca sobre este una succión capaz de extraer líquido desde una tobera o boquilla.
SISTEMAS DEL CARBURADOR
Según las condiciones de funcionamiento del motor, debido a las distintas exigencias de carga, el carburador debe ser capaz de entregar distintos tipos de dosificación de mezcla aire-combustible. Esto se logra por medio de una serie de circuitos que cumplen una función definida en el carburador a saber:
1) Sistema de nivel constante
Permite mantener dentro del depósito del carburador llamado Cuba una cantidad constante de combustible del cual se alimentarán todos los circuitos del carburador.

2) Sistema de ralentí y transferencia (baja velocidad)
Proporciona la mezcla aire-combustible adecuada para el funcionamiento del motor en régimen de ralentí o baja velocidad. Además permite la transferencia de ralentí a media velocidad cuando se empieza a acelerar el motor. La dosificación adecuada se lograr por conductos de aire y de combustible calibrados (chicler) y tubos emulsionadores.

3) Sistema de alta velocidad y carga parcial
Proporciona la mezcla aire-combustible adecuada para el funcionamiento del motor en régimen de alta velocidad con carga parcial. La dosificación adecuada se logra por el sistema de transferencia y sistema de alta velocidad con su calibre y surtidor principal al centro de la garganta(s) principal (es).

4) Sistema de alta velocidad y plena carga
Proporciona la mezcla aire-combustible adecuada para el funcionamiento del motor en régimen de alta velocidad con plena carga. La dosificación adecuada se logra por el sistema de alta velocidad con su calibre y surtidor principal al centro de la garganta(s) principal (es).
5) Sistema de aceleración En cualquier régimen del motor y ante aceleraciones y aperturas bruscas de la mariposa de aceleración, el sistema de aceleración proporciona una cantidad adicional de combustible, para enriquecer la mezcla y poder efectuar la aceleración rápida requerida. El enriquecimiento de la mezcla se logra por medio de una bomba de aceleración, que extrae una dosis de combustible y la inyecta a la garganta del carburador.

6) Sistema de partida en frío
Este sistema permita entregar al motor una mezcla muy rica en combustible, para facilitar su partida en frío. Esta riqueza extrema se logra por la estrangulación de la garganta principal del carburador. Por medio de una mariposa auxiliar se obtura el carburador creándose una gran depresión en su garganta lo que arrastra combustible en cantidades por el surtidor principal. Otros sistemas conectan conductos de aire especiales para sacar el combustible requerido.

FILTRO DE AIRE
Es un elemento que tiene por función retener las partículas en suspensión que contiene el aire que será introducido al interior de los cilindros, para evitar el rayado y desgaste de ellos ya que las partículas contenidas en el aire ejercen un efecto abrasivo y de rayado.
Tipos de filtro de aire
• Secos (papel microporoso).
• Húmedos (papel con vapor de aceite).
• Mixtos Cantidad de aceite en la parte inferior y papel en la superior. Efecto decantador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario