jueves, 16 de junio de 2011

El futuro es el Coche eléctrico


El futuro para vehículos eléctricos de veía muy distante hasta hace pocos años debido a la buena aceptación que tuvieron los lanzamientos de los primeros automóviles híbridos en Estados Unidos, Japón, Alemania y Francia principalmente, países pioneros en la producción de coches más amigables con el medio ambiente.

Después de casi dos décadas de haber salido a las calles los primeros prototipos eléctricos presentados por fabricantes privados y universidades, éstos comienzan a demostrar su eficiencia ante las bondades que puedan ofrecer otras tecnologías y ahora la industria automotriz redirecciona sus estrategias hacia los vehículos eléctricos.
En los últimos seis años los coches impulsados por energía eléctrica se han convertido en una realidad para la movilidad masiva, su autonomía esta por alcanzar a la que ofrecen los modelos impulsados por motores de combustión interna, pero con costos de operación mucho más bajos que los que requieren los autos a gasolina.
Hoy marcas como General Motors, Chrysler, Toyota, Mitsubishi, Peugeot, Mini, BMW, Nissan, Renault, etcétera tienen en el mercado sus primeros modelos cero emisiones, pero en realidad los autos eléctrico son los que han tomado fuerza en todo el mundo.

Los carros eléctricos se han encargado de acabar con los mitos y los temores del consumidor, y cada vez son más populares en las grandes urbes como una alternativa de movilidad por la reducida contaminación que generan.
Gobiernos como los de Reino Unido, España, Francia, Japón, Noruega y Estados Unidos impulsan el uso de autos con tecnologías limpias que pueden ser de hidrógeno, de electricidad o combustibles a base de productos orgánicos, como una medida para reducir los niveles de contaminación en las grandes ciudades.
El padre de los autos eléctricos en la época moderna es el profesor Hiroshi Shimizu, presidente de la compañía japonesa Shim-Drive, especialista en la fabricación de vehículos eléctricos.

Con su modelo eléctrico SIM-LEI, que posee una personalidad de ficción, ha logrado superar la barrera de los 305 kilómetros con una sola carga de sus baterías de ion-litio.


Aunque este automóvil está en fase de prueba, ha demostrado hasta dónde han llegado las eficiencias de las motorizaciones impulsadas por energía eléctrica.

Este auto, en su segunda etapa de prueba tiene una distancia de casi cinco metros, pesa casi mil 700 kilogramos, transporta cuatro pasajeros, viaja a 100 kilómetros por hora y su autonomía constante es de 305 kilómetros.

El tiempo para reabastecer su carga es de 8 horas y no requiere una toma especial, solo un contacto convencional para la toma de energía.

Consume el equivalente a 1.5 litros de gasolina por cada 100 kilómetros y este futurista ejemplar está equipado con cuatro motores eléctricos, uno por cada rueda y puede acelerar de 0 a 100 km en 4.8 segundos.

El objetivo de Shimizu es ponerlo en el mercado antes de 2013, y ya negocia con varias compañías japonesas el apoyo para su fabricación en volumen, así, como incentivos fiscales del gobierno nipón para que los compradores se animen a adquirir este modelo.

Aquí se cumple aquello de que la forma sigue a la función y si el SIM-LEI tiene esas formas, especialmente en la parte trasera, es para que pueda potenciar su aerodinámica y ser más eficiente, al grado de que su consumo sea el equivalente a gastar 1.5 litros de gasolina por cada 100 km recorridos.
Por ejemplo, el Leaf de Nissan, que podría ser equivalente por concepto (nunca por diseño) alcanza los 160 kilómetros, y el Tesla Roadster, un deportivo biplaza también movido por electricidad, desarrolla 250 km.
El SIM-LEI, al ser movido por cuatro motores, uno por cada rueda, es equiparable con un vehículo equipado con tracción total. Entre sus prestaciones, destaca la capacidad de aceleración, ya que pasa de 0 a 100 km/h en sólo 4.8 segundos, similar a la velocidad que alcanzan grandes deportivos, gracias a la entrega instantánea del par motor.

El SIM-LEI es un prototipo que saldrá al mercado en 2013. Desarrollado por Hiroshi Shimizu, padre de los autos eléctricos.

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