lunes, 6 de junio de 2011

Seguridad y Peligros concretos en la vía.

Por: Examen de teoria.com
Seguridad
Hay dos tipos de seguridad para el automóvil:
a. Activa o primaria como los frenos, alumbrado, etc, está pensada para evitar que se produzca un accidente y no actúa sin la intervención del conductor.
b. Pasiva o secundaria como el airbag, la carrocería, el cinturón, etc, está pensada para reducir los daños corporales en caso de accidente y actúan sin la intervención del conductor.
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El viento
El viento que sopla de frente o por detrás no es peligroso. Cuando sopla de costado es cuando realmente representa un serio peligro. Cuando es fuerte puede incluso provocar el vuelco del vehículo y también la salida de la vía, por lo que debe reducirse la velocidad y al mismo tiempo corregir las posibles desviaciones y así mantener la trayectoria del vehículo. En este caso sujetar el volante con firmeza.
El viento es más peligroso cuando es racheado o a ráfagas. Esto ocurre en los taludes, barrancos, montañas, etc. que cortan la acción del viento o que pasa con más fuerza como acurre en los vanos y puentes sobre depresiones.
Lo mismo ocurre al cruzarse con un vehículo grande o al adelantarlo.
Si se arrastra un remolque reducir más la velocidad asegurando la estabilidad.
Circular muy despacio con ciclomotores y motocicletas. Se ven más afectados por el viento.

No dejarse sorprender por desprendimientos de ramas, árboles, postes, etc, producidos por el viento.

Cuando el tiempo es muy seco pueden producirse nubes de polvo. Eliminarlo del parabrisas depositando abundante agua antes de accionar el limpiaparabrisas para que no se reye el cristal.
Los lugares donde el viento representa un peligro, están señalizados de la forma siguiente: P-29 y manga para indicar dirección e intensidad del viento.
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Nubes de humo o de polvo
En cualquier momento, de repente y de forma inesperada, podemos encontrarnos con los peligros por nubes de humo o de polvo. Utilizar, al menos, la luz de cruce o la de antiniebla.
En estos casos siempre hay que reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad
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La niebla
Es muy peligrosa ya que reduce la visibilidad y la adherencia. Moja la vía. Se deben tomar las siguientes medidas:
a. Utilizar la luz de cruce, o la antiniebla. Si la niebla es muy espesa luz antiniebla trasera debe encenderse obligatoriamente. No utilizar la de carretera pues se convertirá en deslumbrante por reflexión para el conductor.
b. Reducir la velocidad. Se debe adecuar según la zona que se ve delante.
c. Aumentar la distancia de seguridad.
d. Si es posible no adelantar, pero nunca se deberá hacerlo si no hay suficiente visibilidad.
e. Prestar mucha atención a las marcas viales y señales de balizamiento.
Estacionarse en lugar seguro con el alumbrado de posición encendido si la niebla es muy espesa. Cuando la niebla se mezcla con el humo se multiplican los efectos negativos.
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Hielo
Es muy peligroso circular con hielo en la calzada ya que la adherencia es prácticamente nula. Para eliminar el hielo en los cristales del vehículo después de una helada nocturna se pondrá en funcionamiento la calefacción. También se puede utilizar un "rascador" adecuado o con alcohol.
Se puede prever la existencia de hielo en la calzada:
 En lugares húmedos, en los sombríos, en los badenes, puentes, pasos elevados, etc.
 Al observar la circulación del sentido contrario lenta o con cadenas.
 Si el tiempo es frío y húmedo.
 En los puertos de montaña, si al subir hay humedad, al bajar puede que exista hielo.
 Si se nota que la dirección está más ligera.
En la noche y al amanecer es cuando hay más peligro de encontrar hielo en la calzada.
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La adherencia sobre hielo o nieve
La conducción es como en el caso de la nieve aumentando al máximo las precauciones y teniendo en cuenta que, con hielo, la distancia de frenado puede aumentar hasta diez veces más por encima de lo normal.
Para aumentar la adherencia sobre el hielo o la nieve se pueden utilizar:
 Cadenas para nieve.
 Neumáticos especiales para nieve M+S, MS, o M&S que deberán cumplir con las especificaciones reglamentarias.
 Neumáticos especiales para nieve con clavos siempre que reúnan todas las especificaciones reglamentarias.
 Otros dispositivos antideslizantes autorizados.
Si es obligatorio o se recomienda el uso de cadenas u otros antideslizantes autorizados se deberán colocar al menos sobre una rueda motriz a cada lado (del mismo eje motor) del vehículo o utilizar neumáticos especiales, los cuales ya hemos mencionado. Es conveniente que se utilicen tanto las cadenas como los dispositivos antideslizantes o neumáticos autorizados, en todas las ruedas.
Si hay una señal de "cadenas obligatorias" y se rebasa sin haberlas colocado (o los elementos autorizados para sustituirlas), procederá sanción e inmovilización del vehículo.
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Visibilidad
Mejorar la visibilidad con nieve:
 Hacer funcionar el limpiaparabrisas, limpiafaros y limpialunetas, accionando el lavaparabrisas.
 Encender la luz de cruce. Si fuera necesario también la antiniebla.
Después de una nevada, si luce el sol, la reverberación de los rayos sobre la nieve molesta y daña la vista. Usar gafas de cristal ahumado.
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Nieve
Cuando empieza a nevar (primeros copos) produce los mismos efectos que cuando caen las primeras gotas de lluvia. Esto mismo sucede cuando la nieve está blanda y recién caída.
Nieve congelada o endurecida igual a los efectos que produce el hielo. Reduce la adherencia y visibilidad.
Precauciones para mejorar la adherencia y prevenir deslizamientos:
 Conducción suave y sin movimientos bruscos en dirección, frenos y acelerador.
 Emplear una relación de velocidad la más alta posible pero que sea a la vez adecuada y no sea un peligro para la seguridad.
 Frenos y neumáticos en buen estado (presión de inflado correcta).
 Frenar con suavidad y comprobar con frecuencia la eficacia de los frenos.
 Reducir velocidad y aumentar distancia de seguridad.
 Seguir las rodaduras dejadas por los demás.
 No adelantar y si hubiera que hacerlo extremar las precauciones.
 Utilizar cadenas.
 Retirar la nieve que se haya alojado en los guardabarros.
 No frenar ni acelerar si se encuentra con placas de nieve endurecida o de hielo.
Se deben tomar las curvas de manera que no sea preciso frenar. Circular a velocidad sostenida, con una relación de marchas la más alta que permita la seguridad. Presionar el acelerador muy ligeramente.
Cuando se arranca el vehículo sobre nieve tienen que estar las ruedas en línea recta y una relación de marchas la más alta que sea posible (normalmente la segunda), soltar lentamente el embrague y mantener una aceleración suave y constante. No mover la dirección hasta que el vehículo se ponga en movimiento.
Hay que subir lentamente las pendientes ascendentes, mantener velocidad sostenida y una relación de marchas la más alta posible. Se deben bajar las pendientes descendentes muy lentamente y en una relación de marchas cortas, así se frena con el motor, y utilizar los frenos lo menos posible. Si fuera necesario hacerlo con mucha suavidad.
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El sol
Durante las salidas y puestas del sol llegan a producir deslumbramiento al incidir sobre los ojos los rayos solares.
Hay que orientar el parasol adecuadamente y es conveniente usar unas gafas de sol. También es útil el tintado homologado de la franja horizontal superior de la luna parabrisas. Todo son protecciones para el deslumbramiento.
Debe moderarse la velocidad y si fuera necesario detener la marcha, si con todo lo antes expuesto no se consigue eliminar el deslumbramiento.
Mantener bien limpios los cristales del parabrisas.
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La lluvia
Exige adoptar precauciones, pues al caer las primeras gotas es cuando la calzada está sumamente deslizante (se mezcla el agua de la lluvia con polvo y grasa lo cual produce barrillo), y hasta que no quede la mencionada calzada limpia, extremar mucho más las precauciones.
Los efectos que produce la lluvia son la reducción de la adherencia y de la visibilidad. Tiene que tenerse en cuenta que la distancia del frenado es doble que en seco, aproximadamente.
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Adherencia
En caso de lluvia, para mejorar la adherencia, debemos tomar las siguientes medidas:
a.
 Neumáticos en buen estado, o sea, presión de inflado correcta y dibujo adecuado.
 Frecuentemente, durante la marcha, debe comprobarse si los frenos responden. Al mojarse pierden eficacia. Lo comprobaremos pisando ligeramente el pedal.
 Frenar con suavidad y con más antelación de lo normal porque la distancia de frenado normalmente es el doble que en seco. Por eso es conveniente aumentar la distancia de seguridad.
 Muy importante reducir la velocidad.
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Aquaplaning
Por una lluvia intensa puede acumularse sobre el suelo más agua de la que los neumáticos pueden desalojar, o sea, expulsar o evacuar a través de las ranuras de su dibujo, de modo que se interpone una película de agua entre el suelo y los neumáticos que patinan sobre ella. De este modo el conductor puede perder el dominio del vehículo.
Esta situación se conoce como "aquaplaning" o también como "hidroplaning". Es muy importante para no sufrirlo que el dibujo de los neumáticos esté correcto (profundidad). También con el aumento de la velocidad y la cantidad de agua sobre el suelo el riesgo también aumenta.
Ante un gran charco de agua que no impida continuar la marcha, circular con la primera velocidad. Cuando haya pasado el charco, comprobar los frenos. Si se hubiesen mojado y hubieran perdido parte de su eficacia por estar mojados los elementos en fricción, frenar en este momento ligera y suavemente para escurrirles el agua y secarlos por el calor.

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Visibilidad
Para mejorar la falta de visibilidad que produce la lluvia:
 Encender la luz de cruce. Cuando la lluvia es intensa se aconseja encender, si se tiene, la luz antiniebla delantera. Cuando ya es muy intensa la luz antiniebla trasera debe encenderse obligatoriamente.
 Poner en funcionamiento el limpiaparabrisas.
 Se puede eliminar el vaho que se forma en el interior de los cristales haciendo funcionar la calefacción y también con ventilación, incluso con el aire acondicionado, ya que es un aire muy seco. Si fuera preciso usar una gamuza.
Si se produjera una lluvia torrencial estacionarse en lugar seguro y encender las luces de posición. Cuando es de noche la lluvia dificulta la visibilidad por el reflejo de las luces en el suelo.
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Adelantamiento y cruce entre vehículos
Cuando llueve o momentos después, al cruzarse con otros vehículos, al adelantar, al ser adelantado (especialmente con vehículos voluminosos) hay que prever siempre con antelación la falta de visibilidad por las posibles salpicaduras de agua y barro.
Las curvas
Cuando un vehículo entra en una curva y en su desarrollo, está sometido a una fuerza que tiende a impulsarlo hacia fuera de la curva. Esta fuerza se conoce como "fuerza centrífuga". El vehículo tiende a seguir en línea recta.
La "fuerza centrifuga" dependerá:
 Del radio de la curva: cuanto más cerrada sea (menor radio), mayor será la "fuerza centrífuga"
 Del cuadrado de la velocidad: el peligro de salirse de la curva será mayor (aumentará) a mayor velocidad.
 De la carga: mayor peso mayor riesgo de salirse de la curva.
Antes de llegar a la curva se debe:
 Reducir la velocidad.
 Frenar siempre antes de entrar en la curva.
 Entrar ceñido al borde derecho.
Durante el desarrollo de la curva se debe:
 Acelerar con suavidad, contrarrestando así la fuerza centrífuga con la centrípeta.
 Girar el volante suavemente. Si se tiene de frenar se hará también muy suavemente. En caso de tener que frenar bruscamente debe intentarse trazar una trayectoria recta dentro de la curva para poder reducir el riesgo de un sobreviraje (trompo).
Al salir de la curva:
 Girar el volante suavemente. La velocidad se aumentará progresivamente y ya se podrá cambiar a una relación de marcha más larga.
Dispositivos de seguridad pasiva
Todos los turismos están dotados de parachoques delanteros y traseros para aminorar los efectos de una colisión y guardabarros para evitar las salpicaduras de agua y barro que pueden perjudicar la visibilidad de los que circulan detrás.
Los vehículos automóviles, los remolques y semirremolques deberán estar construidos de manera que ofrezcan en su parte posterior una protección eficaz al empotramiento de vehículos que pudieran chocar por su parte trasera.
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Chaleco reflectante de alta visibilidad
Los conductores de turismos, autobuses, automóviles destinados al transporte de mercancías, vehículos mixtos, conjuntos de vehículos no agrícolas y vehículos piloto de protección y acompañamiento, así como el personal auxiliar de éstos últimos, deberán utilizar un chaleco reflectante de alta visibilidad reglamentario que figura entre la dotación obligatoria del vehículo, cuando salgan del vehículo y ocupen la calzada o el arcén de las vías interurbanas.
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Finalidad y eficacia del cinturón de seguridad
La finalidad del cinturón de seguridad es sujetar el cuerpo en caso de accidente evitando los desplazamientos y golpes. Debido a su gran eficacia su uso es obligatorio.
El cinturón de seguridad en caso de colisión frontal, reduce en un 75% las posibilidades de heridas y fracturas dividiendo por 9 el riesgo de fallecimiento y en un caso de alcance por detrás reduce a la mitad la mortalidad.
El cinturón de seguridad debe estar homologado, bien ajustado al cuerpo pero sin apretar y revisar periódicamente los anclajes.
Las pinzas o reguladores de presión están prohibidos porque disminuyen la eficacia de cinturón de seguridad.
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Los apoyacabezas
Para evitar el desnucamiento o lesiones grabes en las cervicales en caso de accidente se utilizan los apoyacabezas.
Los apoyacabezas son elementos de seguridad debiéndose reglar e instalar correctamente de forma que su parte más sobresaliente coincida horizontalmente con la altura de los ojos.
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