Es de suma importancia llevar un control sobre el mantenimiento de nuestro auto, saber qué sistemas requieren de revisión y cambio de refacciones periódicas, además poder identificar ruidos raros, vibración del auto o falta de algún líquido, entre otros.
Entre los sistemas más importantes de nuestro auto se encuentra el de frenos, que es el encargado de detener el auto ante la amenaza de chocar contra algún objeto al momento de pisar el pedal de freno.
Los autos cuentan con dos tipos de frenos, el primero se trata de un pedal localizado junto al acelerador en el caso de los autos automáticos o del clutch para los autos de transmisión manual, y el segundo es el freno de emergencia, un pedal localizado del lado izquierdo junto a los pedales (freno de pie), o el freno de mano que es una palanca localizada del lado derecho del conductor a la altura del asiento.
Ambos tipos de freno necesitan mantenimiento preventivo, a continuación te presentamos algunos tips para ayudarte a prolongar y cuidar la vida de tú auto.
- Las pastillas son piezas que sufren desgaste y deben ser cambiadas en forma periódica.
- A los frenos de la ruedas traseras se les llama zapatas y su desgaste se puede advertir en el recorrido del freno de mano, si se siente un recorrido muy largo ha llegado el momento reemplazarlos. Recuerda que el freno de mano solo activa los frenos de atrás.
- El pedal de freno puede indicar que hay fallas si al presionarlo baja mucho o está demasiado rígido.
- La distancia de parada es el espacio recorrido por el vehículo desde que se accionan los frenos hasta el momento en que se detiene por completo y depende de la presión ejercida sobre el pedal del freno (fuerza de frenado), la fuerza de adherencia de la llanta con el suelo y la velocidad que lleva el auto al momento de frenar, entre otros.
- A los frenos de la ruedas traseras se les llama zapatas y su desgaste se puede advertir en el recorrido del freno de mano, si se siente un recorrido muy largo ha llegado el momento reemplazarlos. Recuerda que el freno de mano solo activa los frenos de atrás.
- El pedal de freno puede indicar que hay fallas si al presionarlo baja mucho o está demasiado rígido.
- La distancia de parada es el espacio recorrido por el vehículo desde que se accionan los frenos hasta el momento en que se detiene por completo y depende de la presión ejercida sobre el pedal del freno (fuerza de frenado), la fuerza de adherencia de la llanta con el suelo y la velocidad que lleva el auto al momento de frenar, entre otros.
Cuando el líquido de frenos disminuye, hay que estar atento de no escuchar algún chirrido, de lo contrario deberás cambiar las pastillas, para que el rotor de frenos y caliper no se dañen y tengas que reemplazarlos.
- Un sistema ABS, consta de cuatro componentes para su funcionamiento: 1) Sensor de velocidad, cada rueda del auto cuenta con uno que determina cuando la rueda está a punto de detenerse totalmente. 2) Válvulas, existe una en cada línea de líquido de frenos para cada freno controlado por el ABS, permiten liberar presión en cada una de las llantas. 3) Bomba, cuando se libera presión en los frenos mediante las válvulas, la bomba tiene la función de recuperar la presión y 4) Controlador, computadora que recibe señales de los sensores de velocidad de las llantas y opera las válvulas.
- Un sistema ABS, consta de cuatro componentes para su funcionamiento: 1) Sensor de velocidad, cada rueda del auto cuenta con uno que determina cuando la rueda está a punto de detenerse totalmente. 2) Válvulas, existe una en cada línea de líquido de frenos para cada freno controlado por el ABS, permiten liberar presión en cada una de las llantas. 3) Bomba, cuando se libera presión en los frenos mediante las válvulas, la bomba tiene la función de recuperar la presión y 4) Controlador, computadora que recibe señales de los sensores de velocidad de las llantas y opera las válvulas.
Es importante revisar el sistema eléctrico del auto para poder identificar cuando haga falta líquido anticongelante, líquido de frenos o presente altas temperaturas.
Preguntas frecuentes
¿Con qué frecuencia debo revisar el sistema de frenos?
Los fabricantes recomiendan el cambio cada 12 meses.
Los fabricantes recomiendan el cambio cada 12 meses.
¿Qué tipo de pastillas debe usar mi auto?
Aquellas que cumplan o excedan las especificaciones del equipo original.
Aquellas que cumplan o excedan las especificaciones del equipo original.
¿Por qué el pedal de mi freno está muy bajo?
Tal vez haya aire o fuga en el sistema hidráulico o bien las pastillas están fuera de ajuste.
Tal vez haya aire o fuga en el sistema hidráulico o bien las pastillas están fuera de ajuste.
¿Por qué se prende el foco del ABS?
Pudiera ser que las balatas están desgastadas, haya nivel bajo de líquido de frenos o rodamientos de rueda desgastados.
Pudiera ser que las balatas están desgastadas, haya nivel bajo de líquido de frenos o rodamientos de rueda desgastados.
¿Por qué se escucha un chillido cuando piso el freno?
Pudiera ser alguno de estos casos; balatas o zapatas desgastadas o equivocadas, acabado inapropiado del rotor, falta de lubricación, piezas de metal desgastadas o resortes de frenos fatigados.
Pudiera ser alguno de estos casos; balatas o zapatas desgastadas o equivocadas, acabado inapropiado del rotor, falta de lubricación, piezas de metal desgastadas o resortes de frenos fatigados.
¿Con qué frecuencia debo reemplazar el líquido de freno de mi auto?
Se recomienda cada dos años o 24,000 kilómetros, ya que éste absorbe humedad de la atmósfera y baja el punto de ebullición del líquido de freno. Cuando el líquido de freno hierve, se convierte en un vapor, causando que el pedal del freno caiga hasta el piso, por lo que es indispensable cambiar el líquido de freno regularmente.
Se recomienda cada dos años o 24,000 kilómetros, ya que éste absorbe humedad de la atmósfera y baja el punto de ebullición del líquido de freno. Cuando el líquido de freno hierve, se convierte en un vapor, causando que el pedal del freno caiga hasta el piso, por lo que es indispensable cambiar el líquido de freno regularmente.
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