El argumento técnico en el que se basa el sistema ABS es lógico, ya que evita que las ruedas dejen de girar de forma repentina y con ello se pierda tracción. Tal y como ocurre en la nieve (sobre el hielo), el vehículo pierde tracción cuando las ruedas se bloquean y comienza a patinar sobre el pavimento, provocando con ello una pérdida importante del control sobre el desplazamiento del auto. Con el sistema antibloqueo de los frenos se consigue que las ruedas no paren de girar completamente durante una frenada brusca, evitando así la pérdida de tracción y brindándole al conductor la posibilidad de maniobrar con el vehículo.
Una de las ventajas más importantes del sistema ABS está en la notable disminución de la distancia que se necesita para detener un vehículo completamente cuando va a gran velocidad, y todo ello sin perder el control de él en ningún momento.
¿Cómo funciona el sistema de frenos ABS?
Para que el sistema antibloqueo de los frenos funcione requiere de cuatro componentes, cuales son:1. Sensor de velocidad
Los diferenciales(1) ubicados en las ruedas del vehículo cuentan con un sensor de velocidad que es el encargado de determinar cuándo una rueda está a punto de bloquearse
2. Válvulas
Las válvulas están en cada una de las líneas del liquido de freno (una para cada freno en el vehículo), su misión es la de “presurizar” la distribución del líquido de freno cuando le sea requerido por el sistema ABS
3. Bomba
La bomba es la encargada de recuperar la presión que ha sido liberada por las válvulas del sistema antibloqueo
4. Controlador
Este aparato es el encargado de gestionar la información que envían los sensores de velocidad (ubicados en cada rueda), pudiendo con ello administrar el funcionamiento de las válvulas que están en cada una de las líneas del líquido de freno
El modo de operación del sistema ABS es complejo y requiere de un circuito eléctrico muy específico para que funcione. Aunque los algoritmos de control de estos sistemas pueden variar de un modelo a otro, el funcionamiento básico del sistema ABS es el siguiente:1. El controlador monitorea en todo momento las señales que le envían los sensores de velocidad ubicados en cada rueda
2. Si hay una disminución brusca de la aceleración de las ruedas, el controlador evita que estas se detengan completamente enviando una señal a las válvulas, para así aliviar la presión del liquido de freno antes de que se provoque el bloqueo de las ruedas
3. El alivio de la presión del freno que está a punto de provocar el bloqueo total de las ruedas se produce de forma intermitente en intervalos muy rápidos (15 veces por segundo)
4. La rueda comienza a desacelerar de forma controlada gracias a la señal enviada por el controlador y el funcionamiento de las válvulas, mientras que la bomba recupera la presión que ha sido liberada
5. El auto se detiene mientras que el sistema maximizó la distancia de frenado y no se perdió el control del vehículo en ningún momento
¿Cómo se deben usar los frenos de un auto con ABS?
Las técnicas de frenado de emergencia, antes de la existencia del sistema ABS, requerían de una maniobra por parte del conductor que consistía en pisar y soltar el pedal del freno de forma constante para controlar la frenada y evitar que el vehículo derrapara (se perdiera totalmente la tracción). No obstante ello, con la salida del sistema antibloqueo de las ruedas no es necesario maniobrar con el freno, pues el sistema automáticamente lo hace y así nunca se pierde tracción.Para quienes deban enfrentar una situación de peligro, el consejo está en tomar el manubrio con seguridad, prepararse para redirigir el auto y realizar alguna maniobra, sin preocuparse por las pequeñas pulsaciones que se sienten en el pedal del freno, ya que éstas se producen por la liberación y recuperación de la presión de frenado que provoca el sistema ABS al entrar en funcionamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario