lunes, 14 de febrero de 2011

CAMBIO DE FRENOS DE SU VEHICULO:

Actualmente en el parque automotor existe  un sistema de frenos conocido como antiderrapante o antibloqueo; si este es su caso recuerde:

El trato que se da para un cambio de pastillas, es el mismo, siempre y cuando el sistema no esté perdiendo fluido por alguna parte de su circuito; en este caso, para purgar el sistema, necesita herramienta especial que solo puede encontrar en un taller especializado.

Cuando se dice que está perdiendo fluido, nos referimos, a que el sistema gotea, o moja, ruedas, mangueras, etc., en estos casos, cada vez que pisa el freno, el pedal se va al piso.
Aclarado lo anterior; como rutina de mantenimiento; usted puede cambiar pastillas, siguiendo las instrucciones de "mecánica básica"; solo tenga en cuenta que; no debe, ni necesita abrir los tornillos de purga, en ninguno de los sistemas.

Los frenos delanteros, que son los que más se gastan; llevan un sensor de metal, este sirve para indicar; que las pastillas llegaron al límite del desgaste, usted se dará cuenta; porque el sensor,  emitirá un chirrido, cada vez  que  presione el freno.

Un detalle que debe tener en cuenta es el siguiente: Cuando el nivel de fluido, o líquido de frenos disminuye en el depósito; significa;  que el fluido se está quedando en el cilindro o mordaza de frenos para compensar el desgaste de las pastillas, esto es normal; pero está indicando el nivel del desgaste de las pastillas.

Aquí tenemos un sensor típico de pastilla de frenos; cuando cambiamos las pastillas, una de ellas o las dos, lleva colocado este tipo de sensor,  que debe ser regulado
La idea es que, la pastilla al desgastarse, y llegue al nivel  del sensor, éste, roce el disco, produciendo el sonido pidiendo un cambio de pastilla, evitando así, que el desgaste de la pastilla llegue al final, lo cual daría origen a un sonido insoportable; y danos irreparable al disco de freno.
En cuanto empiece a emitir el  chirrido, deberá cambiar pastillas, de lo contrario el disco (rotor) de frenos y, caliper  (mordaza) de frenos, sufrirán daño que solo se pueden solucionar comprándolos nuevos.


Póngale atención a la pastilla; casos como estos, pueden hacer que el  vehículo se frene solo; y usted no podrá moverlo, a no ser que lo levante con una grúa.
La explicación  es sencilla, al gastarse la pastilla; cuando usted frena; hará presión y fricción  fierro con fierro, esta fricción dará lugar a una alta temperatura en el mecanismo de freno, en esa rueda, como consecuencia el líquido de frenos se calentara y aumentara su volumen dentro del caliper (mordaza) desplazando el pistón hacia afuera.

Si le llegara a suceder  esto  y su vehículo se frenara solo, tenga paciencia  espere uno 20 minutos a que se enfrié el caliper; y luego lleve el carro hacia el taller de reparación (Esta falla de frenarse solo, también lo puede originar otro componente).

Los frenos de la ruedas traseras, se les conoce como zapatas, (banda, es la parte des gastable, de la zapata). El desgaste de estas se pueden advertir en el recorrido del freno de mano o emergencia, cuando sienta que el recorrido del  freno de mano está bastante largo, es buena idea darle servicio.

Igualmente; recuerde que las zapatas de freno se confeccionan con material de alta resistencia al calor; pero con el tiempo y el uso; ese material se endurece o cristaliza, haciendo que el frenado sea defectuoso.

Cuando usted pisa el pedal del freno; el fluido se traslada con fuerza o alta presión, hacia los actuadores de freno (mordaza, cilindro) que están en las ruedas; pero parte de ese circuito son mangueras, por lo regular en los frenos delanteros, si estas mangueras estuvieran muy usadas la alta presión las inflaría y allí terminaría la fuerza de frenado; dando como consecuencia que el vehículo siguiera rodando; por eso, no se confié y haga revisar periódicamente  la condición de frenos, líneas y mangueras.

FUNCIONAMIENTO GENERAL: Al pisar el pedal del freno, el cilindro maestro  asistido por un reforzador de vacio para frenos de potencia (Hidroback / booster),  envía liquido o fluido con  igual presión, a cada cilindro de rueda, cuyos pistones, presionan las pastillas  o zapatas contra los discos o tambores.

Los vehículos con tracción delantera, vienen equipados con cilindro maestro doble, y válvula distribuidora; con este sistema la acción de frenar se traslada en dos circuitos, la rueda derecha de adelante; y la izquierda  de atrás en un circuito, y las otras dos, en el otro circuito.
La idea es que si; hay fallas por fugas de fluido en un circuito; el otro siga funcionando sin acentuar demasiado el frenado.

La acción de frenar es bastante cómoda, cuando se cuenta, con un reforzador de vacio (hidroback); pero tenga en cuenta y recuerde siempre, que, el vacio que hace funcionar al hidroback proviene del motor en funcionamiento, si el motor se apagara en plena marcha,  el pedal se pondrá bastante duro, y su nerviosismo le hará creer que se quedo sin frenos.
Si esto le sucediera, mantenga la calma y tome conciencia del problema, presionando el freno con firmeza,  porque el hidroback dejo de funcionar, pero el sistema de frenos sigue funcionando aun sin asistencia del mismo.

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