sábado, 26 de febrero de 2011
Los discos de freno
Los discos de freno son una pieza clave en cuanto a seguridad en el vehículo se refiere, es necesario tenerlos siempre en perfecto estado ya que son los que permiten detener el vehículo. Dichos discos van anclados a la rueda del vehículo manteniendo su capacidad rotatoria, a la hora de frenar las pinzas de freno y ferodos situadas a ambos lados del disco hacen presión sobre éste, ayudados a su posición fija sobre el eje que une ambas ruedas, y por tanto disminuye la rotación tanto del disco como de la rueda dependiendo de la fuerza que el conductor genere sobre el pedal del freno.
Hay diversos tipos de frenos para vehículos ajustados a las necesidades del usuario.
Discos normales:
Se encargan de transformar la energía cinética de la rueda en energía térmica que se disipa en el aire debido a la fuerza de fricción del disco con la pastilla. Cuando se tiene que hacer un uso intensivo del freno el resultante puede ser demasiada energía térmica en el disco pudiéndolo sobrecalentar y en el peor de los casos fundir el metal, para evitar eso se hacen discos ventilados y discos perforados.
Discos ventilados:
Los discos de freno al tener un uso continuo generan cierta cantidad de calor y por tanto un fenómeno determinado fadding que es traducido en una pérdida de eficacia de frenado, con lo que la respuesta de los frenos no es la misma que debería. Para intentar solventar en mayor o menor medida éste fenómeno los fabricantes han optado por perforar directamente los discos, o crear unos canales que hacen que el aire fluya a través de éstos mejorando así el enfriamiento de los discos y disminuyendo la deficiencia provocada por el uso continuado.
Los discos ventilados son como si se juntasen dos discos, pero dejando una separación entre ellos, de modo que circule aire a través de ellos, del centro hacia afuera, debido a la fuerza centrípeta. Con ello se consigue un mayor flujo de aire sobre los discos y por lo tanto más evacuación de calor.
Discos perforados:
Los discos perforados aumentan la superficie del disco con las perforaciones y además llevan aire fresco a la pastilla del freno. Una perforación es como un pequeño túnel, las paredes del túnel seria el aumento de superficie capaz de disipar calor, además de cuando la perforación llega a la zona de las pastillas, llega con aire fresco que las refresca evitando el calentamiento en exceso.
Normalmente se usan discos ventilados en vehículos “normales”. Para altas prestaciones se combinan los ventilados con los perforados, es raro ver discos únicamente perforados sin estar ventilados.
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