martes, 6 de septiembre de 2011

Como manejar autos de forma segura


Creer que conducir un automóvil se circunscribe a subirse, girar la llave de contacto y poner primera es un error grave. Las eventualidades que implica una postura de conducción inadecuada ponen en riesgo no sólo la integridad física de los ocupantes del vehículo, sino también la de los peatones y demás automovilistas.
En primer lugar, debe adoptarse una ubicación correcta frente al volante. Deben tenerse en cuenta la posición de las piernas, los brazos y la espalda. Otro punto relevante a resaltar, es la obtención de una adecuada visibilidad, sin dejar de lado la posibilidad de llevar a cabo movimientos eficaces ante cualquier contingencia.
Para conseguir una correcta distancia de las piernas, debe presionarse el pedal de embrague a tope. La rodilla tiene que quedar ligeramente flexionada. Luego habrá que colocar la muñeca sobre el aro del volante, en la parte superior, sin dejar de apoyar la espalda sobre el respaldo. Posteriormente, las manos deben ir hacia la posición de las “10 y 10” (teniendo en cuenta al volante como el cuadrante de un reloj). Los brazos deben quedar levemente flexionados.
Por último, lo ideal es descansar el pie izquierdo sobre el apoyo destinado a tal fin. Redundará en un mayor “dominio” del auto. Además de esta manera se evita “sostenerse” del volante, para incrementar la sujeción lateral, ganando precisión en la maniobra.
Consejos útiles para una conducción relajada

Siguiendo unos cuantos consejos, los viajes parecerán más cortos y serán más seguros.
1) Toma el volante sin tensionar los músculos de los brazos, pero siempre de manera firme. Esto te dará más soltura ante maniobras de emergencia.
2) Manteen siempre ambas manos sobre el volante en la posición “10 y 10″. En caso de no hacerlo, el tiempo de reacción ante un imprevisto puede aumentar.
3) No inclines excesivamente la cabeza en las curvas. Esto te hará perder equilibrio y precisión en la maniobra.
4) Controla los espejos. Evita la existencia de zonas “ciegas”, porque siempre por ese lado vienen los accidentes.
5) No manejes con el codo en la ventanilla.
6) Si escuchas música, hacerlo en un volumen razonable, puedes quedar al margen de eventuales emergencias que te estén anunciando.
7) El borde superior del apoyacabezas debe quedar a la altura de los ojos. No es necesario apoyar la cabeza en él. Sirve sólo en caso de accidente.
Por corto que sea el trayecto, usa siempre el cinturón de seguridad, tanto en los asientos delanteros como en los traseros.
Como colocar las manos en curva para doblar sin problemas
Para encarar la maniobra de giro con las dos manos y sin cruzar los brazos es oportuno adoptar una serie de sencillos pasos.
En el caso de tener que tomar una curva hacia la derecha, el primer movimiento a efectuar será subir la mano diestra hacia la parte superior del volante y comenzar a “tirar” hacia abajo. Al mismo tiempo, la izquierda debe tomar el sector inferior del volante.
Cuando la mano derecha llegue a la posición de las 4 en las agujas del reloj debe empujar con la izquierda hasta llegar a las 12. Esta postura permite realizar correcciones de manera rápida y simple.
Algunos dicen que la de arriba debe tirar hacia abajo mientras que otros sostienen que lo más preciso es empujar con la que está abajo. Por lo general, la mano que manda es la hábil, independientemente de la posición en la que se encuentre.
Estos consejos no son necesariamente para andar rápido. Una correcta posición de las manos reduce enormemente los tiempos de reacción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario