jueves, 19 de mayo de 2011

Qué hacer cuando se enciende la luz del aceite?


Aunque no sea algo que nos debe preocupar demasiado, puede ser estresante ver como se enciende una luz extraña en el panel de nuestro coche cuando estás a punto de cogerlo, y peor si vas a salir de viaje. Una de estas luces que algunas veces nos dan un pequeño susto, es la luz de aceite, diciéndote que tu motor tiene un problema de aceite que debes solucionar cuanto antes. Aparte de ponernos nerviosos e intentar recordar cuando fue la última vez que cambiamos o revisamos el aceite, podemos dar algunos pasos para ver cual es el problema y si lo podemos solucionar rápidamente.
Si alguna vez te has fijado, cuando coges el coche y lo enciendes, en los primeros segundos puedes ver como la luz de aceite se enciende o parpadea (dependiendo del coche). Esto es el proceso usual del coche cuando se pone en marcha. Se iluminará por un momento y luego se apagará una vez que el coche esté en marcha. Si no se apaga o continua parpadeando, hay que encontrar el problema, pero puede ser por varios motivos.

Los primero, es chequear el nivel del aceite. Lo que debemos hacer es apagar el motor, abrir el capó y revisar el nivel de aceite. Saca la varilla y límpiala enteramente con un paño seco que ya no sirva. Una vez que esté limpia, vuelve a introducirla el depósito y sácala de nuevo. Comprueba que el nivel sea suficiente. Si ves que está muy bajo, está claro lo que hay que hacer. Ir directamente a una gasolinera y comprar un aceite de motor y echarlo sin demora. Echa el aceite y espera unos minutos para que se distribuya de forma adecuada. Vuelve a comprobar la varilla para ver si has echado suficiente aceite. Si todo está bien, métete en el coche, arranca el motor y fíjate en la luz de aceite. Si se apaga, ya has solucionado el problema. Si sigue encendida, hay que tener en cuenta otros factores.
Puede que tengas fugas en el depósito de aceite. Hay que dejar el coche parado durante algún tiempo y luego echar un vistazo justo debajo del depósito para ver si hay manchas o chorrea aceite. Si detectas que hay fugas, entonces se debe ir rápidamente a un taller para que sellen la abertura o cambien el depósito. Si tienes nociones de mecánica, lo puedes hacer uno mismo, aunque se aconseja que lo haga un profesional.
También puede ser problema de la bomba de aceite. Este dispositivo envía presión para mover aceite en el motor. Enciende el motor y presta atención a cualquier sonido extraño que provenga del motor. Si notas sonidos poco usuales, apaga el motor y verifica el nivel de aceite. Si ves que tienes suficiente aceite en el motor, compra una bomba de aceite del tipo de tu coche, y reemplázalo. Si no sabes como, lo mejor es llevarlo a un taller o pedir ayuda a alguien con conocimientos. Una vez hecho el cambio, vuelve a arrancar el motor y comprueba si sigues escuchando los sonidos extraños. Si ya no los notas, comprueba que la luz d aceite en el panel ha desaparecido

No hay comentarios:

Publicar un comentario