jueves, 19 de mayo de 2011

El "Mudding" o conducir sobre barro

¿Has visto alguna vez mientras ibas conduciendo, una zona llena de barro y te han entrado ganas de meterte con el coche por esa zona y empezar a patinar y dispersar barro por todos lados mientras haces derrapes? Si has tenido estos pensamientos alguna vez, puede que el “mudding” sea el deporte pensado para ti. Uno de estos estilos es conducir directamente sobre zonas llenas de barro y con superficies en las que nunca nos meteríamos con nuestro vehículo particular. El mudding o carreras en barro, es un tipo de off-roading que se centra en la parte más sucia de este deporte. El mudding es algo engañoso por el simple hecho de que no siempre sabemos lo que se esconde debajo de la capa de barro – rocas, troncos o cualquier cosas que te puedas imaginar.
También hay que tener en cuenta que hay varios tipos de barro, desde el fino y líquido hasta el espeso y compacto. De hecho, conducir en distintos barros puede ser tan diferente como conducir en arena y hielo. Cada tipo tiene sus propias características y desafíos, los cuales requieren de sus propias técnicas de conducción. Este tipo de conducción se basa principalmente en mantener y controlar la velocidad: Se quiere conducir a la suficiente velocidad como para poder hacerlo si quedarte parado o hundirte, pero lo suficientemente lento para poder evitar cualquier obstáculo. Si te quedas parado, volver a ponerse en marcha otra vez en barro es difícil para poder coger tracción de nuevo en una superficie tan resbaladiza. Si no tienes cuidado, lo único que puede conseguir es quedar atrapado cada vez más.

La clave para hacer mudding es mantener una velocidad constante durante toda la conducción. Lo rápido que vayas cuando estás conduciendo sobre barro, realmente depende del barro por el cual estás transitando y el tipo de vehículo que llevas. Lo importante es valorar el terreno y tener un buen juicio sobre la velocidad que debes alcanzar. Aunque puedas hacer mudding con prácticamente cualquier tipo de neumático, los neumáticos especialmente diseñados para este tipo de terreno son los mejores. Tienen unos dibujos más pensados para adherirse a este tipo de terreno resbaladizo, ayudando a mantener la tracción.
Este deporte sobre barro es tan popular en general, que hay varias competiciones de mudding por varias partes del mundo. En estas competiciones, el objetivo es ver como de lejos se puede llegar por una zona totalmente embarrada sin quedarse atrapado, o cuan deprisa puedes pasar por dicha zona y salir de ella. Por supuesto, el barro no es el único tipo de terrenos que tenemos disponible para tener dificultades y hacer surgir la adrenalina: la arena también nos puede dejar atrapados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario