jueves, 19 de mayo de 2011

Preparativos cuando vamos a viajar


Ciertas épocas del año nos llaman para coger el coche y echarnos a la carretera. Puede que estés planeando unas vacaciones, un fin de semana en una casa rural, un viaje a tu playa preferida, o simplemente viajar con el coche sin un destino previamente planificado. Antes de empezar a disfrutar esos días de descanso, debes pensar en tu vehículo. Hay unas cuantas cosas que hacer con el coche para una conducción segura y sin complicaciones.
Contra el calor
El sistema de refrigeración es crítico, sobre todo si vas a viajar en verano con alta temperatura, para que el motor no se sobrecaliente. El sistema de refrigeración está constantemente preocupándose de mantener el motor a una buena temperatura para protegerlo contra la corrosión, proveer de una combustión del combustible más eficiente, y mantener una apropiada viscosidad del aceite.
Sin embargo, en un ambiente muy caliente como puede ser Julio y Agosto, el coche tiende a calentarse más de la cuenta, y hay que prestarle una atención especial. Antes de hacer cualquier revisión, asegúrate de que el motor está frío. Para una preparación previa, lo primero que se debería revisar es el radiador y los manguitos asociados para encontrar posibles fugas o roturas. Asegúrate de que todo está bien fijado y los niveles de refrigerante sean los adecuados.
A pesar de todos los esfuerzos al inspeccionar el sistema de refrigeración y mantener todos los niveles correctos, el motor todavía se puede recalentar. Revisa en viaje el marcador de la temperatura, si ves que la temperatura empieza a subir de forma exagerada, se puede hacer una primera actuación de emergencia poniendo en marcha la calefacción (esto quita aire caliente al bloque del motor). Permite que el motor tenga tiempo de enfriarse porque un sobrecalentamiento puede dejar daños permanentes en el motor.
Aire acondicionado
Antes de ponerte en marcha y si hace tiempo que no has encendido el aire acondicionado, puede verificar el sistema por si a simple vista se ven anomalías. Si ya no enfría como antes, puede que sea momento de recargar el aire acondicionado.
Neumáticos de temporada
Si estás viajando en verano, conseguirás más velocidad, un mejor manejo y un buen consumo del carburante si pones neumáticos de verano. En contraste de los neumáticos de invierno, estos neumáticos tienen un dibujo menos agresivo. También queda la opción de obtener neumáticos para todas las temporadas, lo cual elimina la necesidad de estar constantemente preocupados de hacer cambios.
Revisión de los frenos
Si las vacaciones que tienes previstas incluyen lluvias y tormentas, puede que quieras volver a inspeccionar los frenos, ya que los frenos en superficies mojadas responden peor. Esto es aconsejable que lo haga alguien entendido, como por ejemplo tu mecánico habitual, ya que es algo más complejo de verificar. No debemos tomarnos a la ligera un buen mantenimiento de los frenos porque son los que nos pueden librar de una situación peligrosa.
Por último, si vas a llevar una caravana, una barca o cualquier elemento que debe ser remolcado, haz una cuidadosa inspección de los dispositivos de anclaje, tanto del coche como de lo que vas a remolcar. Cuando estas remolcando algo, es buena idea acostumbrarse a seguir un hábito en este tipo de inspecciones. Verifica los frenos del coche y del elemento de remolque, revisa todas las luces de señalización y asegúrate de que todo es seguro. Viajar en coche durante nuestras vacaciones, es una experiencia gratificante y liberadora, y hacer las revisiones anteriores no s asegura de que la experiencia será mucho mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario