jueves, 19 de mayo de 2011

¿Por qué me hace ruido el coche?


Ten un coche durante el suficiente tiempo, y habrá muchas probabilidades de que el coche desarrollé ciertos problemas de alguna clase. Uno de los problemas más comunes y quizá más molestos a la larga son la vibraciones, lo que produce esos ruidos en el coche que tanto intrigan a veces. Son ruidos que empiezan poco a poco y van subiendo gradual y sutilmente, hasta que un día te encuentras preguntándote cómo pudiste aguantar esas molestias tan evidentes. Puede que después te preguntes, ¿qué significa que mi coche vibre de esta manera? Mientras que no hay un substituto de un experto sobre mecánica que nos pueda guiar en los problemas en nuestro vehículo, podemos desarrollar un conocimiento para saber más o menos porque se producen estas vibraciones.
El arreglo de estas vibraciones y ruidos puede ser algo relativamente barato y simple, como por ejemplo hacer el paralelo o hacer ajustes en alguna de las ruedas. También podría ser señal de problemas más serios - algo de mayor coste, como problemas con la suspensión o los ejes. Diagnosticando problemas en nuestro automóvil en sus fases iníciales puede parecer algo molesto e innecesario, pero hay que recordar que frecuentemente nos salva de problemas mayores – algo más costoso y que nos puede dejar tirados en la carretera. Si tu vehículo vibra, hace muchos ruidos o simplemente estás interesado en prevenir unas condiciones semejantes en primer lugar, estos consejos puede que te ayuden a conocer algunos motivos de los orígenes de estas vibraciones.

Algunas veces una vibración o un movimiento extraño pueden emanar del compartimiento del motor, porque el motor no está recibiendo suficiente aire, combustible o electricidad para poder funcionar de manera correcta. Algunos síntomas que pueden mostrar vibraciones de estas características incluyen tirones y ruidos extraños al acelerar, vibraciones cuando vamos por la carretera a una velocidad específica, o ningún ruido cuando arrancamos el coche, pero cuando llevamos un rato comienza a vibrar.
Esto síntomas pueden ser señal de que es hora de hacer algunos cambios en los manguitos o cables del motor, por lo que lo mejor es llamar a nuestro taller para que lo revisen. También podría ser un filtro de aire o filtro de combustible taponado por polvo y suciedad que impide que al motor le llegue el suficiente oxígeno o gasolina/gasoil. Por lo tanto, asegúrate de reemplazar estas piezas en los intervalos que aconseja el fabricante.
Nuestro vehículo está lleno de partes que rotan que caen en ciertas medidas o tolerancias para poder funcionar correctamente. Si el eje se dobla o deteriora por algún motivo – lo cual puede ocurrir en una colisión o golpe – nos dará problemas de ruidos y vibraciones que se harán más intensos cuanto más rápido vayamos. Tenemos que darnos cuenta que el eje se une a partes importantes del vehículo, como las ruedas. Esto es algo con lo que tenemos que tener sumo cuidado ya que nuestra seguridad puede estar en riesgo.

Otras posibles causas de las vibraciones en nuestro vehículo, podrían ser: ¿Aparecen esas vibraciones o se intensifican cuando utilizas el freno? Si es así, hay muchas posibilidades de que un rotor del freno esté roto o deteriorado. El rotor es el componente en forma de disco brillante y plateado que tiene incorporado un sistema de frenos. Este rotor puede deformarse debido a un uso excesivo, generalmente por un sobrecalentamiento al parar muchas veces seguidas.
En lugar de ser uniformemente plano por toda su superficie, un rotor deformado está aumentado o rebajado en ciertas partes de dicha superficie. Las pastillas y mecanismos relacionados rozarán contra el rotor cada vez que se frene, y estás desnivelaciones son las que harán que se produzca esas vibraciones. Si no te manejas bien con una llave inglesa, lo mejor es ir al taller para hablar con un mecánico especialista que nos pueda decir las condiciones actuales de los rotores y los componentes asociados.
Muchas veces, podemos sentir que las vibraciones en el coche vienen directamente del volante de nuestro vehículo. Un lógico pensamiento que se nos puede ocurrir es que sea un problema de alineamiento. Sin embargo, otras cosas pueden ser culpables. Una o más ruedas pueden sufrir más que las otras por un incorrecto ajuste de sus piezas. Las ruedas de nuestro vehículo son una de las partes más importantes ya que todo se sostiene sobre ellas, y si alguna pieza relacionada falla, podemos tener un problema importante. Da igual que estemos en un coche con todos los accesorios del mundo, si las ruedas no funcionan bien, todo lo demás no servirá de nada. Se ha comprobado que las ruedas suelen ser el principal culpable de muchas de las vibraciones de nuestro coche.
Sin embargo, podemos ser más detallistas cuando culpamos a las ruedas de estas vibraciones y ruidos, hablando de los problemas con nuestros neumáticos. Lo cierto es que los neumáticos son la causa principal de esas vibraciones que no sabemos de dónde vienen. Lo motivos y síntomas pueden ser varios. Si el coche vibra a ciertas velocidades, se requiere un ajuste. Si los dibujos están ya muy gastados, debemos cambiar los neumáticos. La verdad es que ante cualquier problema de nuestros neumáticos, lo mejor es cambiarlos directamente. Hay que tener en cuenta que también nuestra seguridad está en juego.
Algunas veces no son los neumáticos, siendo las partes de unión de los neumáticos con la rueda lo que provoca este problema. De todos modos, en cuanto detectamos una vibración o ruido extraño en nuestro coche, lo mejor es ir directamente a un mecánico de confianza que nos sacará de dudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario