lunes, 30 de mayo de 2011

Investigadores españoles mejoran un sistema de comunicación entre coches

En un futuro no muy lejano, los coches podrán circular prácticamente solos, obedecerán a los semáforos y evitarán las colisiones por sí mismos. De momento, los investigadores se centran en cómo lograr que los vehículos se puedan comunicar con otro a través de Internet y de una manera segura.
Un grupo de investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) acaba de anunciar el diseño de un sistema para mejorar la comunicación entre coches en movimiento, dentro de una tendencia que existe en Europa (Car2Car) y EEUU (V2V) para lograr que dicha comunicación funcione.
Concretamente, los investigadores de la UC3M han presentado los resultados de una simulación de un sistema de comunicación eficaz pensado para un coche, "que es como una red en sí que se mueve", comentó Carlos Bernardos, uno de los autores de esta investigación.
"Se trata de diseñar mecanismos seguros para que un coche pueda comunicarse con otro a través de Internet", explicó Bernardos.
El estudio ha sido publicado en la revista ‘Computer Communications’, con el título 'VARON: Vehicular Ad Hoc Router Optimization of NEMO'.
La idea de ver vehículos cruzando calles sin detenerse ni chocar parece algo de ciencia ficción, pero estos sistemas podrán hacerlo realidad a medio plazo.
De hecho, DaimlerChrysler, Fiat, Ford, General Motors y Nissan ya disponen de sistemas experimentales avanzados, que incluso alertan de la presencia de otros automóviles en cruces e intersecciones.
Se ha barajado 2012 como el año en el que puedan salir a la venta los primeros vehículos dotados con sistemas de comunicación avanzados, y en Europa se trabaja para que se reduzcan los accidentes con el año 2010 como meta clave.
La comunicación entre coches tiene muchísimas aplicaciones posibles. Imaginemos coches informando a otros en tiempo real del estado del tráfico, de un accidente o del tiempo; o bien que el propio vehículo pueda localizar a otros cercanos para evitarlos. O, por qué no, que el coche se ponga en contacto vía Internet con el taller en caso de avería o recambio. Incluso podría imaginarse al coche yendo él solo a un lugar determinado.
Además, a través de una red móvil los vehículos también podrán obtener información de las señales de tráfico o sincronizarse con los semáforos, de manera que se minimice el tiempo de espera de los coches en los mismos. "La idea es que en el futuro se pueda adecuar nuestra velocidad para que cuando lleguemos a los cruces, los semáforos siempre estén en verde", comentó el profesor Bernardos.
Sistema complejo
¿Cómo se logra todo esto? "La comunicación entre vehículos necesita un sistema algo más complejo que Internet", explicó Bernardos. Los investigadores españoles que han realizado el estudio parten de la idea de que "un coche es una red que se mueve, debido al gran número de componentes que se comunican entre sí", comentó Bernardos.
Según el artículo publicado por su equipo, en el futuro los automóviles poseerán varios dispositivos de comunicación conectados a través de un nodo especializado (los automóviles contendrán redes móviles como las planteadas en el estudio) y podrán disponer de nuevos servicios y aplicaciones que en la actualidad sólo se obtienen mediante los móviles.
Para poder conectarse a la Red se requiere, en primer lugar, localizar geográficamente el vehículo, algo que se realiza gracias a sistemas por satélite como el GPS o el futuro sistema europeo Galileo. También puede realizarse mediante la instalación de elementos en la carretera.
Además, a través de sistemas inalámbricos específicos para los coches como ciertas variantes de WiFi o WiMAX, se puede establecer la comunicación entre dos o más coches.
http://www.elmundo.es/navegante/2008/03/26/tecnologia/1206538674.html

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