Las especificaciones técnicas y dimensiones de un neumático están reflejadas en su flanco o costado, también conocido como banda lateral. Dependiendo del fabricante puede haber variaciones en la información que se suministra en el lateral del neumático, pero de forma común encontraremos datos sobre sus medidas, características técnicas, homologaciones, pruebas de calidad y fecha de fabricación.
(10)‘DOT’, Department Of Transportation o departamento de transporte USA. Este dato indica que el neumático cumple con todos los requisitos de seguridad exigidos por el departamento estadounidense.
(9) ‘LMT4 P1B7’ es un código del fabricante que no nos revela nada en especial acerca de la funcionalidad de la goma. Según Continental, este código representa la fábrica, dimensión y tipo del neumático.
(9) ‘4602’, es la fecha en la que se fabricó el neumático: 46 es la semana y 02 el año. Este neumático data de la semana 46 del 2002.
(3) ‘205’ hace referencia al ancho del neumático en milímetros: (205 mm).
(3) ‘55’ es la relación entre el ancho del neumático y la altura del flanco expresada en tanto por ciento (división del alto del flanco entre el ancho del neumático y el resultado multiplicado por cien).
(3) La letra ‘R’ nos indica que el neumático es radial, es decir, que los cables metálicos que componen la carcasa están dispuestos de forma radial o perpendicular al sentido de giro.
(3) ‘16’ refleja el diámetro interior del neumático en pulgadas, 1 pulgada equivale a 2,54 cm, y en consecuencia; determina el diámetro de la llanta sobre la que irá montado.
(4) ‘91’, Load Index o índice de carga máxima, nos indica la carga que puede soportar el neumático. En este caso, la carga máxima es de 615 Kg.
(4) ‘V’ es el código que indica la velocidad máxima a la que el neumático puede soportar la carga descrita. El código del ejemplo equivale a una velocidad de 240 Km/h. No recomendamos efectuar ninguna prueba para confirmar este dato ni circular a esa velocidad bajo ningún tipo de concepto.
(6) Tubeless significa que estamos ante un neumático sin cámara.
(7) 'E4', dentro de un círculo, confirma que el neumático cumple con la normativa europea e indica el país donde se ha realizado el test necesario para su homologación, en este caso el 4 significa que se ha realizado en los países bajos, en Holanda. A continuación del círculo con el E4 en su interior, consta la numeración de la correspondiente autorización. Claramente se indica el país donde está fabricada: Made in Germany o fabricada en Alemania.
(13) Max Load Rating o índice de carga máxima. En este valor se nos indica la carga máxima que soporta el neumático en kilogramos y en libras: 615 Kg (1356 LBS). Una libra equivale a 454 g.
(15) Inflat Press Max Permiss o presión máxima de inflado. Nos indica la presión máxima de inflado en kilopascales y en P.S.I. En nuestro ejemplo, la presión máxima sería de 350 kPa (kiloPascales) o 51 PSI que equivale a 3,50 bar. Recordamos que es un dato del fabricante del neumático y no refleja para nada la presión de servicio que será indicada por el fabricante del vehículo donde vaya instalada.
(16, 17,18) Treadwear o desgaste, Traction o agarre y Temperature o temperatura, son estándares exigidos por el DOT a los fabricantes. Para cumplir con la normativa, en los laboratorios se realizan las pruebas de calidad necesarias que aseguren un mínimo rendimiento o vida útil del neumático, un buen agarre en firmes mojados y una buena resistencia a altas temperaturas. El Treadwear se expresa con una cifra, ej. 280, mientras que Traction y Temperature lo pueden hacer con las letras A (valor máximo), B, ó C (valor mínimo).
Jesús García
Autocity Networks
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