lunes, 11 de julio de 2011
Conducción de un Todo Terreno
Al igual que un vehículo normal, tiene una palanca de cambio para seleccionar las velocidades de marcha, y como vehículo "todo terreno", dispone también de una palanca u otro dispositivo para el mando de la doble tracción y otra para el gobierno de la caja reductora.
La doble tracción se puede introducir estando el vehículo en movimiento, con la condición de que no se vaya en ese momento a más de 50 Km/h y el vehículo circule en línea recta. De aconseja el uso de la doble tracción cuando la lluvia haga deslizante el piso, con nieve ligera o hielo, con barro y en praderas o caminos de tierra firme; es decir, en cualquier terreno que pueda resultar deslizante. Una vez superadas las circunstancias que obligaron a poner la doble tracción, para volver a la posición normal es preciso detener el vehículo.
Para introducir la reductora se debe detener totalmente el vehículo, incluso estando sobre una pendiente se debe utilizar el freno de mano para obtener la inmovilización total.
Al introducir la reductora, por medio de un mecanismo interior, se realiza el acoplamiento de la doble tracción, ya que la multiplicación de la fuerza de salida que supone la reductora, lo hace aconsejable para evitar daños si se carga a un solo eje.
Cuando se selecciona la reductora por medio de palanca, dispone de una posición de punto muerto que se encuentra situada a mitad de su recorrido, sirviendo para anular el engranaje de los ejes delantero y trasero, y así dar salida a la toma de fuerza, desde donde se puede accionar compresores, generadores, etc.
El uso de la reductora es aconsejable cuando sea necesario bajar o subir fuertes pendientes, circulando por campo a través, en terreno rocoso, con sobrecarga en desniveles y en aquellas circunstancias en las que no es posible conducir el vehículo a una velocidad superior a 20 Km/h.
Para sacar la reductora y volver a las marchas normales es preciso detener totalmente el vehículo. No es necesario utilizar la marcha atrás con reductora, pues la desmultiplicación que tiene en velocidades normales es suficiente para salir en las condiciones más variadas.
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