viernes, 29 de abril de 2011

¿Coches automáticos o manuales?


Para aquellos que no conocen la diferencia, damos a continuación un breve resumen. Los coches con transmisión automática significan que tienen dos pedales (acelerador y freno), y las marchas se cambian de forma automática, dependiendo de la velocidad a la que se vaya. Este tipo de coches se pueden encontrar normalmente en América y Méjico. Los coches con transmisión manual implican un tercer pedal llamado embrague. Con este pedal, el conductor puede cambiar las marchas a su antojo, y los podemos encontrar en la mayoría de los países del mundo.
Ambas modalidades tienen sus ventajas y desventajas, por lo que se intentará dar una explicación lo más clara posible.

Para empezar, hablaremos de la transmisión automática. Este tipo de coche tiene la ventaja de la comodidad y el no tener que preocuparte nada más que de conducir. Los usuarios de los coches automáticos comentan que de esta manera pueden prestar más atención a la carretera que si usaran un coche de marchas. Se dice que al no manipular los cambios de marcha incorrectamente, esto hace que el motor dure más tiempo. Otra ventaja es que tiene un menor consumo ya que no hay posibilidad de alcanzar una velocidad alta con una marcha corta.
Por otro lado, en un coche de marchas se tiene la opción de conseguir una mejor aceleración en ciertas circunstancias. Bajar a una marcha más corta tiene la ventaja en invierno de impedir que las ruedas patinen y al mismo tiempo desacelera el motor. Ninguna de estas opciones está disponible con los automóviles automáticos, y se ha pensado seriamente en la cantidad de accidentes que se podrían haber evitado con una caja de cambios. Aun así, aunque la conducción se llega a realizar de una forma casi natural, hay que estar pendiente de las marchas y en ocasiones nos podemos equivocar produciendo esos tirones y forzado del motor.
En general, los coches manuales son más profesionales que los automáticos, al poder personalizar la potencia/velocidad tú mismo, aunque requiere algo más de aprendizaje y atención. Los automáticos son más fáciles de usar pero tiene el inconveniente de no tener el control total sobre nuestras acciones en la carretera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario