miércoles, 24 de agosto de 2011

Sistema antibloqueo de frenos (A.B.S), Principios


EL PRINCIPIO DEL ABS
Contando con las mejoras actuales efectuadas en los frenos, durante la conducción pueden presentarse una serie de circunstancias que ocasionen la pérdida de control del vehículo.
En concreto el contacto entre los neumáticos y la calzada se realiza mediante cuatro pequeñas superficies de dichos neumáticos.
Este contacto no debe interrumpirse en ningún momento, ya que dejará de tener adherencia el vehículo pudiendo llegar a un desequilibrio total.

En el caso de realizar una frenada de emergencia podrán bloquearse las ruedas. Estas se bloquearán más rápidamente cuanto más resbaladiza se encuentre la calzada. Los vehículos con las ruedas bloqueadas dejan de ser maniobrables, y además en muchas ocasiones aumenta la distancia de parada, existiendo el riesgo de destruir los neumáticos por abrasión.
Como solución al peligro representado por el bloqueo continuado de las ruedas, los conductores expertos frenan en intervalos, lo cual requiere mucha práctica. Esta maniobra no es la solución ideal, ya que las cuatro ruedas quedan frenadas a la vez, y en el caso de circular por una calzada con adherencia irregular se podría producir un frenado excesivo de las ruedas con menos adherencia, pudiendo provocar su bloqueo y la pérdida de la estabilidad del vehículo.
La solución técnica para impedir el bloqueo de las ruedas en frenadas violentas, y mantener la direccionabilidad del automóvil, es el "Sistema Antibloqueo de Frenos", más conocido como ABS, siendo las siglas de su denominación tanto en alemán: "Anti Blockier System", como en inglés: "Antilock Braking System".

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