miércoles, 24 de agosto de 2011

Sistema antibloqueo de frenos (A.B.S), funcionamiento.


A.B.S. de Bosch

Unidad de control electrónica
En la evolución de los sistemas de Bosch la U.C.E. y el grupo hidráulico se han conjuntado en una sola pieza y se ha producido una reducción enorme en el tamaño del sistema.
La unidad electrónica de control dispone de un microprocesador que recibe una serie de señales (captadores de velocidad, contacto motor, señal de giro del motor, etc.). Estas son moduladas previamente para su interpretación y en consecuencia posteriormente actúa sobre una serie de salidas, a las cuales puede acceder tras una adaptación (electroválvulas, bomba de presión, lámpara de control, etc.). El sistema es gobernado en su totalidad por la U.C.E.
Cuando se conecta el contacto la unidad se hace un breve chequeo previo para saber si todo está en condiciones de prefecto uso.
Lámpara de control
Esta lámpara va situada en el tablero de mandos para su rápida percepción. Durante el chequeo de la unidad de control electrónico la lámpara de aviso permanece encendida.
Mientras esta lámpara permanezca encendida, el sistema antibloqueo de frenos está fuera de servicio, es decir, solo disponemos de los frenos convencionales.
Funcionamiento
En la situación de frenado intenso, cuando una rueda tiende a bloquear entra en funcionamiento el sistema antibloqueo de frenos para que esto no suceda. Para evitar este bloqueo el sistema pasa por tres fases repitiéndolas hasta la detención del vehículo o dejar de presionar el pedal de freno.
A continuación detallamos estas tres fases:
Fase de frenada normal: El cilindro maestro actúa directamente sobre la pinza de frenado, produciendo una frenada convencional. El captador de velocidad informa a la U.C.E del descenso de velocidad pero hasta que la rueda no tiende a bloquearse el sistema no pasa a la fase siguiente.
Fase de mantenimiento de presión: La U.C.E por medio de los captadores de velocidad detecta este posible bloqueo y envía una señal a la electroválvula para cortar el suministro de líquido de frenos procedente del cilindro maestro, manteniendo la presión en la pinza de frenado. Si esta situación de bloqueo persiste el sistema pasa a la última fase.
Fase de reducción de la presión: En esta fase la U.C.E permite el paso del líquido de frenos a la bomba de presión, la cual succiona líquido y lo envía al cilindro maestro, por lo que la presión en la pinza de freno se reduce y la rueda se acelera.
El ciclo de regulación de frenada viene determinado por la consecución de las tres fases anteriormente señaladas, pasando de una fase otra cuando el sistema lo requiere con el fin de disponer en todo momento de dirigibilidad en el vehículo. Este ciclo se repite de 4 a 10 veces por segundo dependiendo de las condiciones de la calzada. Una vez el vehículo ha descendido su velocidad a 8 km/h el sistema abandona la regulación dejando actuar libremente a los frenos.

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