jueves, 9 de junio de 2011
Sistema de Frenos.
El sistema de frenos de un automóvil (no motocicletas) dispone de los siguientes tipos de freno:
• Freno de Servicio: Actúa al accionarlo con el pie y frena las ruedas del vehículo.
• Freno de estacionamiento (o freno de mano): Asegura al vehículo una vez inmovilizado, se acciona con la mano y suele actuar sobre las ruedas traseras.
• Freno de Socorro actúa en caso de fallo del freno de servicio sobre dos ruedas una de cada lado. El freno de socorro, es el mismo de servicio pero con dos circuitos independientes de forma que si uno falla, el segundo actué y viceversa.
El sistema antibloqueo de ruedas (ABS) es un dispositivo que tiene incorporado frenos para:
• Evitar el bloqueo de las ruedas con lo que nos resultara mas fácil mantener el control del vehículo durante la frenada.
• Adaptar la fuerza del frenado a la adherencia de la rueda al pavimento, consiguiendo con ello la mejor distancia posible de frenado con esa adherencia.
• Evitar durante la frenada el desgaste irregular de los neumáticos
Tipos de Frenos:
Los frenos desarrollan una fuerza opuesta a la de desplazamiento mediante rozamiento de un elemento frenante contra un elemento móvil
• En los frenos de tambor, el elemento frenante son las zapatas y la móvil el tambor.
• En los frenos de disco, el elemento frenante son las pastillas y la móvil el disco de la rueda.
Frenos de Tambor:
Los frenos de tambor tienen las siguientes características comparativas:
• Tienen mal sistema de ventilación, por lo que se calienta mas.
• Frenada menos agresiva por tener mayor superficie frenante
Frenos de Disco:
Los frenos de disco tienen las siguientes características comparativas:
• Más eficaces que los de tambor
• Se calientan menos por estar la superficie de fricción en contacto con el aire exterior, eliminando el calor.
• Frenada suave y progresiva con mayor control del vehículo
La eficacia de un frenado depende de los siguientes factores:
• Buen estado de los frenos y su mantenimiento
• La presión del pedal que se transmite al disco. A mayor fuerza de pisada en el pedal se transmite mayor presión a las zapatas o al tambor.
• Los neumáticos y su adherencia al suelo
• Del pavimento en que se desplaza el vehículo
• La velocidad y la mas del vehículo
• La carga
• Buen reparto de la acción de los frenos entre las ruedas
MANTENIMIENTO:
Es básico comprobar lo siguiente:
• Que el depósito de los frenos se encuentra con líquido dentro de los limites máximo y mínimo marcados.
• Que las tuberías están limpias sin apreciarse fugas
• Que las zapata y las pastillas están ajustadas y sin desgastar
• Que el recorrido de la palanca de freno de mano (o estacionamiento) es el correcto y su eficacia. Un recorrido grande significa alargamiento de los cables o desgaste de las zapatas.
Tenga en cuenta que los frenos pueden perder eficacia cuando llueve mucho, lavamos el vehículo o pasamos sobre agua. En este caso es recomendable frenar poco a poco con lo que evaporamos la humedad con el calor producido.
Elaborada por Bricopage
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