jueves, 9 de junio de 2011

EL SISTEMA ELECTRICO DEL AUTOMOVIL


Encontramos básicamente los siguientes circuitos eléctricos:
• Circuito de producción y almacenamiento de energía.
• Circuito de encendido del motor.
• Circuito de arranque del motor. Es un motor eléctrico alimentado por batería que accionamos mediante la llave de contacto.
• Circuito de iluminación. Se compone de todas las luces del vehículo, radio, y en general, aquello que consuma electricidad para su funcionamiento. Se alimenta desde la batería.


CIRCUITO DE PRODUCCION Y ALMACENAMIENTO:
Este circuito está compuesto por un generador que puede ser una DINAMO en los coches más antiguos que sería la encargada de producir corriente continua o u alternador que produce corriente alterna y la transforma en continua.
La corriente se produce cuando el motor en marcha mediante una correa trapezoidal mueve el generador. Un regulador limita la tensión y la intensidad de la corriente en general.
La corriente producida llega a la batería del vehículo. Esta está compuesta normalmente por seis vasos en los que encontramos:
• Un haz de placas positivas intercaladas con otro de placas negativas.
• Separadores que aíslan los dos tipos de placas
• Electrolito (líquido) que cubre las placas.

Cada vaso genera en torno a los 2 voltios de tensión. Conectados como están en serie, general una tensión total de 12 voltios que es la de funcionamiento del vehículo.

De las placas positivas, sale un borne o polo positivo hacia el circuito exterior y de las placas negativas un borne o polo negativo
La Batería debe tener suficiente electricidad almacenada para poder arrancar el motor y alimentar los circuitos necesarios en caso de parada del motor o encontrarse está girando a bajas revoluciones.

Mantenga la batería de su vehículo:
• Seca
• Bien sujeta
• Sin oxido en los bornes (con vaselina o grasa que evitan la sulfatación).
• Con el nivel del electrolito (liquido mezcla de acido sulfúrico y agua destilada) al menos un centímetro por encima de las placas añadiendo agua destilada solamente.

Las baterías de bajo mantenimiento requieren una vigilancia relajada (cada 6 meses) del nivel del electrolito.
Las baterías sin mantenimiento no deben perder líquido, por lo que esta vigilancia no es necesaria.

Cuando sustituya o desconecte una batería, primero quite el cable negativo y luego el positivo. Al conectar haga lo contrario, primero conecte el positivo y luego el negativo.


CIRCUITO DE ENCENDIDO:

EL Circuito de Encendido, dispone de los siguientes elementos:
• Batería: Que suministra la corriente de baja tensión (12 voltios normalmente) para el funcionamiento general de luces y aparatos.
• Bobina: Que transforma la corriente de baja tensión (12 voltios) en corriente de alta tensión (hasta 20.000 voltios).
• Distribuidor: que transporta la corriente de alta tensión a las bujías.
• Bujías: Se encuentra en la cámara de explosión o combustión del motor y produce el salto de chispa que explosiona o quema el combustible.
Es fundamental una buena puesta a punto del circuito de encendido para aprovechar bien el combustible.
Esta puesta a punto sincroniza adecuadamente el propio sistema de encendido con el sistema de distribución encargado de abrir y cerrar las válvulas y con el movimiento de los pistones.
Deberemos limpiar y ajustar las bujías cada 10.000 kilómetros aproximadamente o cuando nos lo recomiende su fabricante. A los 20.000 kilometro hay que sustituirlas por unas nuevas.

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