martes, 21 de junio de 2011

Los Sistemas de Frenado (¿Cómo Funcionan?)


http://www.trucosautosymotos.com/2010/11/los-sistemas-de-frenado-como-funcionan.html

Los frenos son dispositivos que previenen cualquier tipo de colisión, por ello que los fabricantes dedican parte de su tiempo y esfuerzo al desarrollo de sistemas más efectivos, convirtiéndolos en elementos de seguridad activa más importantes en diseño y ensamblaje automotriz.
A todos nos ha pasado, cuando vamos manejando a gran velocidad y de pronto encontramos un obstáculo a una escasa distancia, como; un auto descompuesto, alguna obra pública, se atraviesa un perro o algún auto nos rebasa de forma brusca, y la reacción en ese momento es pisar el freno. Una de los sistemas más importantes del auto es el sistema de frenado, ya que si lo analizamos fríamente, de éste depende nuestra vida, actuando de la mano con otros dispositivos de seguridad como; reguladores de distancia, radares anticolisión, conducción electrónica, detectores de temperatura y de luz, sistemas multi-airbags y frenos ABS, entre otros.
Antiguamente los autos tenían solo tambores, un cilindro ancho que gira con la rueda, al presionar el pedal se mueve un sistema de resortes que hacen que unos metales toquen al tambor, esto produce un gran roce que frena al auto, pero estos al acumular calor pierden efectividad.
Debido a la distribución de peso y su geometría, un auto debe frenar más adelante que atrás, por lo que al frente encontraremos los frenos de mayor efectividad y robustez. Los arreglos más comunes son los autos con disco adelante y tambor atrás. Los más costosos son los que utilizan discos en las cuatro ruedas. La mayoría de estos usan discos ventilados adelante y macizos atrás.
Los frenos tienen como función desacelerar el giro de los neumáticos para lograr detener el vehículo. Desde los primeros sistemas colocados en las ruedas delanteras por la marca italiana Isotta Fraschini, en 1900, hasta los últimos avances como el sistema ABS que evita que los cauchos se deslicen, permitiendo mantener el control del vehículo aun en una situación extrema, los frenos han sido los encargados de prevenir accidentes o cualquier tipo colisión en calles y autopistas. Entre los principales sistemas de frenado, encontramos:
Frenos Mecánicos
Consiste en un cable que al momento de ser presionado con el pie, transmite la potencia necesaria para detener el vehículo; el sistema dejó de ser funcional cuando potentes motores empezaron a desarrollar altas velocidades, requiriendo un gran esfuerzo físico para conseguir desacelerar el automóvil. El sistema evolucionó en los frenos hidráulicos, que con un menor esfuerzo conseguían una potencia de frenado mucho mayor.
Frenos hidráulicos
Están divididos en dos tipos de sistemas fundamentales: Sistemas hidráulicos y los basados en materiales de fricción. En los sistemas hidráulicos, cuando el freno del vehículo es presionado, un cilindro maestro dentro del motor, se encarga de impulsar líquido de frenos a través de un tubo hasta los frenos situados en las ruedas, la presión ejercida por el líquido produce la fuerza necesaria para detener el vehículo.
Las pastillas, son piezas metálicas o de cerámica capaces de soportar altas temperaturas y son las encargadas de crear fricción contra una superficie fija (que pueden ser tambores ó discos), logrando así el frenado del vehículo; las balatas son piezas reemplazables que sufren de desgaste y deben ser revisadas y cambiadas en forma periódica.

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