jueves, 9 de junio de 2011
Ruedas y Neumáticos.
Según su función las ruedas de nuestro vehículo se clasifican en motrices que son aquellas que reciben el impulso del motor y originan el desplazamiento del vehículo o directrices que son aquellas que gracias a la dirección de vehículo permite desplazarlo en una trayectoria a voluntad.
Las ruedas están compuestas por la llanta y el neumático.
La llanta es la parte metálica de la rueda sobre la que se monta el neumáticos ambos deben ser compatibles en sus dimensiones.
Las llantas no deben presentar señales de corrosión u oxido, ni deformaciones fisuras y abolladuras.
El neumático es la parte elástica de la rueda y el contacto del automóvil con el suelo. Soporta la masa del vehículo, están llenas de aire y proporcionan la adherencia necesaria para asegurar la buena función de la transmisión del vehículo y el frenado correctos y absorbe los efectos de las irregularidades del terreno.
Es una pieza fundamental en la estabilidad del vehículo y una de las que más influyen en la seguridad del automóvil.
No monte neumáticos distintos en un mismo vehículo, deben ser todos del mismo tipo y diámetro.
NEUMATICOS RADIALES:
Las cubiertas o neumáticos radiales presentan las siguientes características:
• Mayor confort dada su flexibilidad vertical.
• Mayor rendimiento kilométrico.
• Menor calentamiento.
• Menor tendencia al desvío o deriva.
• Contribuye a mejorar el consumo de combustible.
ELEMENTOS DEL NEUMATICO:
Los neumáticos "TUBE TYPE" se componen de:
• Cubierta
• Cámara donde se aloja el aire
Los neumáticos "TUBELESS" o sin cámara:
• Tienen menor riesgo de reventón
• Alojan el aire entre la llanta y la cubierta.
La cubierta se compone de los siguientes elementos:
• CARCASA: Constituye la armadura de la cubierta y es en conjunto con el aire a presión el elemento portante. Influye en la seguridad y confort de la marcha.
• BANDA DE RODAMIENTO: Es el apoyo del neumático en la calzada. Tiene un mayor espesor de caucho que el resto de la cubierta y dispone de canales y ranuras que conforman el dibujo.
• FLANCOS: Unión de la banda de rodadura con los talones. Esta zona está sometida a continuas flexiones y esfuerzos de compresión. Influyen en el confort y la desviación o deriva.
• TALONES: Unidos a los flancos aseguran la fijación de la cubierta a la llanta, permitiéndonos el montaje y desmontaje.
ADHERENCIA DEL NEUMATICO:
El dibujo del neumático, tiene una función de agarre al pavimento por un lado y de drenaje del agua por otro hacia detrás y por los laterales:
La adherencia disminuye a mayor desgaste de los neumáticos. Estos por tanto, deben presentar suficiente dibujo en toda la banda de rodamiento.
La profundidad del dibujo no debe ser inferior a 1,6 mm., en las ranuras principales para aquellos vehículos destinados a:
• Transporte de personas hasta 9 plazas incluido conductor.
• Transporte de mercancías con MMA no superior a 3.500 kg.
• Remolques y semirremolques con una MMA inferior a 3.500 kg
PRESION DE INFLADO:
Debe controlar frecuentemente el inflado de sus neumáticos sin olvidar la rueda de repuesto.
Con un manómetro compruebe con el neumático en frio y que tenga la indicada por el fabricante.
Si se encuentra viajando y el neumático está caliente no la modifique si esta elevada ya que el calor de la fricción hace que el aire se caliente y ejerza mayor presión.
Si la presión de inflado es inferior a la recomendada, el neumático sufre deformaciones y sobrecalentamiento desgastándose mas rápidamente y aumentando el riesgo de reventón. Aumenta el consumo de combustible, el vehículo pierde estabilidad y disminuye la adherencia aumentando el riego de patinar.
Si la presión de inflado es superior a la recomendada, disminuye la adherencia, el desgaste superior por la banda de rodamiento, se reciben vibraciones excesivas, la suspensión sufre un sobre esfuerzo con el consiguiente deterioro.
Es peligroso llevar la presión descompensada entre las ruedas
DESGASTE DE LOS NEUMATICOS:
Los neumáticos se desgastan con la marcha, pero hay factores que contribuyen a un mayor desgaste del debido como son:
• Conducción agresiva
• Alta velocidad
• Clima (mayor desgaste en verano)
• Carga
• Utilización de cadenas para el hielo
• Presión incorrecta de inflado
• El pavimento
• Mal reglaje de frenos
• Mal estado de la amortiguación
• Mal estado de la dirección
Tenga en cuenta que los frenos pueden perder eficacia cuando llueve mucho, lavamos el vehículo o pasamos sobre agua. En este caso es recomendable frenar poco a poco con lo que evaporamos la humedad con el calor producido.
Elaborada por Bricopage
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