ABC. Suspensión inteligente
ACC. Control de Crucero Automático. Es un sistema de regulación de la velocidad que tiene un radar que mide la distancia entre dos puntos y es capaz de adaptar la velocidad a las necesidades del tráfico
ABR. Ver ABS
ABS. Sistema antibloqueo de frenos. Impide que las ruedas se bloqueen en
cualquier tipo de frenada
ACE. Suspensión inteligente
ADB-X. Bloqueo electrónico del diferencial
ADS. Suspensión inteligente
AELR o ALR. Automatic Emergency Locking Retractors. Sistema de bloqueo automático de los retractores para la sujeción de las sillas infantiles en al asiento trasero
AFU. Frenada asistida
AGS. Caja de cambio auto adaptativa
AHBS. Control de estabilidad
AHR. Reposacabezas activo que reduce las tensiones en la nuca y cuello en los accidentes por alcance trasero
AMVAR. Suspensión inteligente
APS. Sistema de navegación
ASC. Suspensión inteligente (Lancia) o control de tracción
ASC+T. Control de tracción (BMW)
ASF. Audi Space Frame. Tipo de construcción de las carrocerías de aluminio
ASR. Control de tracción
ATC. Climatizador automático
ATTS. Control de tracción
AUC. Mecanismo que, a partir de un grado determinado de contaminación, cierra la entrada de aire del exterior
AUTOSTICK. Caja de cambio auto adaptativa
AWD. All Wheel Drive. Tracción a las cuatro ruedas
AWS. Al Wheel Steering. Hace referencia a la direccionabilidad de las cuatro ruedas. La orientación de las ruedas en los dos ejes suele ser la misma, aunque las traseras se mueven en un ángulo menor
AYC. Control activo de deriva. Reparte par entre una y otra rueda para eliminar las pérdidas de motricidad
AYUDA AL ESTACIONAMIENTO. Es un radar que funciona mediante ultrasonidos y cuenta con unos pequeños sensores repartidos por los parachoques, que permiten saber lo cerca que se encuentra un obstáculo mientras aparcamos. La cercanía de éstos se señala mediante sonidos y, a veces, luces cuya frecuencia aumenta según nos vamos acercando al obstáculo
BAS. Brake Assistance System. Un sistema de frenada asistida.
BCI. Caja de cambio de tipo secuencial
CAJA DE CAMBIO AUTOADAPTATIVA. Dispone de un calculador electrónico que se encarga de analizar la actitud del conductor en cada momento para saber el tipo de conducción que pretende efectuar (deportiva, tranquila…). Una vez hecho esto, definen las leyes del cambio automático para pasar de una marcha a otra según el momento. Simplificando: en conducción deportiva seleccionará las marchas más cortas posibles y, circulando despacio, elegirá marchas más largas para favorecer el consumo
CAJA DE CAMBIO SECUENCIAL. Es un cambio que no dispone físicamente de pedal de embrague y que cuenta con una palanca de marchas sobre la que se insertan las relaciones con toques hacia delante o hacia atrás, según se quiera subir o bajar marchas. Salvo excepciones, estas cajas también cuentan con la posibilidad de funcionamiento automático y, a diferencia de los coches de competición, el conductor puede notar perfectamente el transcurso entre una marcha y otra
CATS. Suspensión inteligente
CBC. Control de frenada en curva
CDI. Motores turbo Diesel de inyección directa “Common rail”
CDS. Control de estabilidad
COMFORTRONIC. Caja de cambio de tipo secuencial
COMMON-RAIL. Sistema de inyección por un conducto común que traslada el combustible a una presión elevada con el fin de mejorar el rendimiento y reducir consumo
CONTROL DE ESTABILIDAD. Es un sistema electrónico que analiza permanentemente la velocidad del vehículo, la rotación de las ruedas, la aceleración transversal y el ángulo de giro del volante, con el fin de corregir cualquier eventual pérdida de tracción. Funciona mediante el frenado selectivo de cada una de las ruedas del vehículo y la potencia del motor para corregir el sobreviraje (el coche desliza de atrás) o el subviraje (derrapa del eje delantero)
CONTROL DE TRACCIÓN. Es un dispositivo electrónico que evita que las ruedas motrices por aceleración en una superficie deslizante. Los hay de dos tipos: uno, que sólo actúa sobre el motor (corta el encendido), y otro que, además, interviene sobre los frenos
CVT. Caja de cambio automática por variador continúo en la que no existen saltos entre marchas
CVVT. Distribución variable
D4-D. Motores turbo Diesel de inyección directa “Common rail”
DBC. Control e frenada asistida
DCI. Motores turbo Diesel de inyección directa con “Common rail”
DI. Motores turbo Diesel de inyección directa
DI-D. Motores turbo Diesel de inyección directa
DIESEL DE INYECCIÓN DIRECTA. El gasóleo se introduce directamente en la cámara de combustión para que ésta sea perfecta, beneficiándose así el rendimiento y el consumo. Lo negativo, mayor nivel de vibraciones y ruidos del motor
DISTRIBUCIÓN VARIABLE. Modo de distribución que permite variar el momento de apertura y cierre de las válvulas según sea el régimen del motor. Modifica el calado del árbol de levas a un régimen determinado o en toda la gama de revoluciones. Los sistemas más complejos varían también la alzada de las válvulas
DISTRONIC. Un radar que controla la distancia del vehículo que le antecede y mantiene una distancia de seguridad
DITD. Motores turbo Diesel de inyección directa
DOHC. Double Over Head Camshaft. Doble árbol de levas en cabeza
DRIVE ACTION o SELECT. Tracción total que permite pasar de dos a cuatro ruedas motrices en marcha (Suzuki)
DPR. Cambio autoadaptativo
DSA. Control de tracción o airbags que se inflan en dos fases
DSC. Control de estabilidad
DSTC. Control de estabilidad
DTD. Motores turbo Diesel de inyección directa multiválvulas
DTI. Motores turbo Diesel de inyección directa “Common rail”
DUALDRIVE. Dirección de asistencia eléctrica
EASYTRONIC. Caja de cambio de tipo secuencial
EASY SELECT. Sistema de tracción sin diferencial central con mando mecánico. Permite pasar de dos a cuatro ruedas motrices en marcha
EBA. Frenada asistida
EBD. Repartidor electrónico de frenada
EBM. Sistema electrónico de la gestión de los frenos
EBV. Repartidor electrónico de frenada
ECC. Climatizador automático
ECI-MULTI. Inyección electrónica multipunto con control electrónico
EDC. Suspensión inteligente
EDS. Bloqueo electrónico del diferencial; evita la pérdida de capacidad de tracción cuando una rueda se encuentra en una superficie deslizante o en el aire
EGI. Inyección multipunto de doble chorro controlado electrónicamente. Disminuye emisiones y consumos
EGR. Recirculación de gases. Es un mecanismo que reintroduce los gases del colector de admisión para reducir la temperatura de combustión y los gases
EHPS. Dirección asistida electrohidráulica
EHV o EPG. Es un tipo de cristal que no se astilla. Está formado por dos capas de vidrio entre las que se intercala una de policarbonato
ELR. Pretensores de los cinturones de seguridad
EPS. Endurecimiento progresivo de la dirección mientras aumenta la velocidad
ERG. Sistema de recirculación de los gases del escape
ESBS. Electronic Stability Braking System. Repartidor electrónico de frenada
ESC. Control de estabilidad
ESP. Control de estabilidad
ETC. Control de tracción
ETS. Control de tracción
FAP. Filtro de partículas
FIMS. Sistema de moderación de impactos frontales. Absorbe la energía de un impacto en combinación con la estructura delantera reforzada.
FIRST. Fully Integrated Road Safety Technology. Conjunto de sistemas de seguridad que emplea BMW
FMH. Follow Me Home. Los faros se quedan encendidos mientras el propietario abandona el garaje
FPS. Prevención de fuego: bloquea la alimentación tras un accidente
FRENADA ASISTIDA. Es un sistema que se encarga de aumentar la potencia del servofreno en frenadas de emergencia. Esto surge porque el conductor, en ocasiones, ya sea por miedo a bloquear las ruedas o por duda, no actúa a fondo sobre el pedal de freno
GDI. Motores de gasolina que cuentan con inyección directa, es decir, el combustible se pulveriza dentro de la cámara y no en los conductos de admisión
GEARTRONIC. Caja de cambio de tipo secuencial
GPS. Global Positioning System. Sistema de localización por satélite asociado a los navegadores
GT. Grand Touring. Gran Turismo
GTI. Gran Turismo de Inyección
HALDEX. Embrague del sistema e tracción total electrohidráulico empleago por el grupo VAG
HBB. Asistencia hidráulica para el servofreno
HDI. High Presure Diesel Inyection. Motores Diesel de inyección directa a alta presión
HOT. High Output Turbo. Turbo de alto rendimiento
HPI. High Presure Injection. Motores de gasolina de inyección directa
HYPERTRONIC. Cambio automático por variador continuo con posibilidad demanejo secuencial
ICS. Control de sistemas integrado que maneja el climatizador, el ordenador de a bordo, el navegador, el teléfono y el equipo de música
IDE. Motores de gasolina de inyección directa
INVECS II. Cambio automático autoadaptativo
ISOFIX. Fijaciones con las normas Iso. Son unos puntos de anclaje para las sillas de niños
JTD. Motores Diesel de inyección directa con “Common rail”
KEYLESS. Abre el coche sin llaves, con una tarjeta electrónica para llevar al cualquier parte
LINGUATRONIC. Mediante la voz activa las funciones del teléfono
LITRONIC. Faros de xenon
LSD. Diferencial de deslizamiento limitado. Reduce las pérdidas de tracción del eje trasero el detectar una velocidad diferente entre las ruedas del tren trasero
LSPV. Load Sensing Proportioning Valve. Sistema que mantiene la regulación de frenos en el eje trasero
MASC. Control de estabilidad
MLB. Barra transversal articulada con las ventajas de los ejes rígidos y las suspensiones independientes
MSR. Regula el arrastre del motor y lo acelera hasta que las ruedas avanzan sin deslizar, Resulta muy útil al reducir marchas
MULTITRONIC. Cambio automático por variador continuo con posibilidad de
manejo secuencial empleado por Audi
NATS. Nissan Anti Theft System. Combina el cierre centralizado y el inmovilizador electrónico para mejorar la seguridad ante posibles intentos de robo del vehículo
NBA. Frenada asistida
NDIS. Nissan Direct Ignition System. Sistema de encendido directo
NIVOMAT. Es un sistema hidráulico, que funciona mediante presión, que lo equipan algunos vehículos familiares para que la carrocería no se desnivele al cargar el maletero
NVCS. Nissan Valve Control System. Es un variador de la fase de admisión
que controla las válvulas
OBD. Sistema de diagnosis. Avisa de posibles disfunciones
ODYSLINE. Localización por GPS
OHC. Over Head Camshaft. Motores con un árbol en cabeza
PDC. Parking Distance Control. Ayuda al estacionamiento
PROACTIVA. Caja de cambio autoadaptativa
PRS. Pedal Release System. En caso de una colisión frontal, los pedales se desplazan para reducir el riesgo de lesiones
PSM. Control de estabilidad
PTS. ParkTronic System. Ayuda al estacionamiento
Q-SYSTEM. Caja de cambio de tipo secuencial de Alfa Romeo
QUATTRO. Tracción permanente a las cuatro ruedas empleada por Audi
QUADRIFOGLIO. Denominación de los vehículos deportivos de Alfa Romeo
QUICK POWER. Frenada asistida
RDC. Control permanente de la presión y temperatura de los neumáticos
RDS. Radio Data System. Las frecuencias de radio cambian automáticamente
REF. Repartidor Electrónico de Frenada
REPARTIDOR ELECTRÓNICO DE FRENADA. Distribuye la fuerza de los frenos entre los dos ejes según sea la transferencia de masas. Reduce la tendencia de las ruedas a bloquearse y, para su funcionamiento, utiliza los sensores del ABS
RISE. Estructura de la carrocería de seguridad avanzada de Mitsubishi
RMV. Remote Free Wheels. Liberador de ruedas por control remoto para pasar de tracción total a dos ruedas motrices
RNS. Radio Navigation System. Navegador
RS. Cinturones de seguridad con pretensores
RTD. Real Time Damping. Suspensión inteligente
RTI. Road Traffic Information. Sistema de navegación que tiene en cuenta el estado del tráfico
SAS .Ayuda al estacionamiento
SELESPEED. Cambio secuencial de embrague robotizado
SEQUENTRONIC. Dirección asistida variable
SIC. Sistema de Información al Conductor. Una pantalla que da información de la radio, el consumo y el navegador, entre otras cosas
SIDEGUARD. Airbags que protegen el cuello y la cabeza de los ocupantes que viajan cerca de las puertas
SIDEBAGS. Airbags laterales
SIPS. Side Impact Protection System. Sistema de protección contra golpes laterales
SLS. Self Leveling Suspensions. Suspensión inteligente
SOFTOUCH. Caja de cambio de tipo secuencial
SOHC. Single Over Head Camshaft. Motores con un árbol de levas
SPEEDGEAR. Cambio automático por variador continuo con manejo secuencial
SPEEDTRONIC. Control de crucero
SPORTRONIC. Caja de cambio autoadaptativa
SRS. Airbag
SS4-II. Sistema de tracción total de Mitsubishi que tiene un autoblocante viscoso que varía la entrega de par entre los dos ejes
SSI. Sistema de Seguridad Inteligente. Combina los airbags, los pretensores y los pedales que se retraen
SSPP. Sistema que vigila la presión de los neumáticos
SRS. Supplementary Restrainning System. Combina la acción de los airbags y los pretensores de los cinturones
STC. Ski and Traction Control. Control de tracción
STEPTRONIC. Caja de cambio de tipo secuencial utilizada por BMW
STR. Sport Throttle Response. Mediante la apertura de la mariposa, se modifica la respuesta deportiva del acelerador
SUPER SELECT 4WD. Sistema de tracción con un diferencial central que se bloquea y permite rodar en asfalto con tracción a las 4 ruedas
SUSPENSION INTELIGENTE. Analiza el estado de la carretera y la conducción para atenuar los movimientos de la carrocería. Está formada por una centralita electrónica y un circuito de válvulas, normalmente hidráulico, que limita el balanceo y cabeceo de la carrocería endureciendo o ablandando las suspensiones
SUV. Sport Utility Vehicle. Así se llama a los todo terreno ligeros (Rav 4, Freelander, CRV…)
TCS. Control de tracción
TD. Motores turbo Diesel
TDI. Motores turbo Diesel de inyección directa con o sin bomba-inyector
TDDI. Motores turbo Diesel de inyección directa
TEMPOMAT. Control de velocidad de crucero
THERMATIC o THERMOTRONIC. Climatizador automático
TIPTRONIC. Caja de cambio de tipo secuencial
TMC. Traffic Message Channel. Informa sobre el estado del tráfico en tiempo real
TOUCHTRONIC. Caja de cambio de tipo secuencial
TRACS. Control de tracción
TS. Twin Spark. Motores de 4 válvulas por cilindro, doble bujía de encendido y distribuidor de variador de fas
V. Válvula, con un número delante hace referencia a las válvulas con las que cuenta un motor
V5. Motor de 5 cilindros de V
VANOS. Variable Nockenwellen Sterung. Distribuidor variable de BMW
VDC. Control de estabilidad
VDI. Motores turbo Diesel de inyección directa
VTC. Distribución variable de Peugeot
VTEC. Variable Valve Timing and Lift Electronic Control. Distribución variable de Honda
VVC. Variable Valve Control. Distribución variable
VVT-I. Variable Valve Timing-Inyection. Distribución variable de Toyota
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