El sistema de freno tiene la compleja función de reducir la velocidad y/o detener totalmente la marcha de un vehículo en movimiento. Una función secundaria es la de mantener el vehículo detenido una vez que esta estacionado.-
Para cumplir esta misión este sistema se ve expuesto a grandes fuerzas y temperaturas.-
Por ejemplo un vehículo mediano que circula a 130 km/h para detenerse totalmente insumirá una fuerza de más de 500 kW. Si ese auto tiene una fuerza motriz de 50 kW significa que la fuerza de frenado es diez veces mayor a la de su motor.-
disco al rojo
Dado que la forma de detener el vehículo consiste en transformar la energía cinética (movimiento) en energía calorífica, en dicha acción los componentes del sistema deben soportar temperaturas de varios cientos de grados centígrados.-
Asimismo por la ubicación de algunos de los componentes del sistema, se hallan expuestos permanentemente a influencias ambientales tales como la humedad, la sal, el polvo y la suciedad.-
Ajeno a esta complejidad, todo conductor espera que un sistema de frenos:
Tenga una buena calidad de frenado. Ello implica que al accionar el freno el automotor se detenga rápidamente, especialmente ante emergencias.-
Que el sistema sea estable. Es decir que al usar el freno este funcione sin importar las condiciones externas.-
Un buen confort evitando vibraciones o chillidos molestos.
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