domingo, 15 de septiembre de 2013

Pastillas de frenos

Como ya se ha apuntado el sistema de frenado es el encargado de transformar toda la energía cinética que acumula el vehículo en movimiento en energía calorífica que habrá que disiparla de alguna manera hasta conseguir la detención total del vehículo. Este trasvase de energía tiene lugar gracias al contacto que se establece entre el disco de freno que es la parte móvil solidaria a la rueda y las pastillas de freno que constituyen el elemento fijo unido a la estructura del vehículo a través del caliper. Las pastillas de frenos actúan a modo de mordaza sobre le disco de freno al ser empujadas por pistones alojados en el caliper de la rueda.
Dada la función que deben desarrollar las pastillas de freno en el vehículo, éstas deben cumplir con una serie de propiedades y exigencias que a continuación se relacionan: El material del que esté hecho la pastilla de freno debe presentar un coeficiente de fricción elevado para que en su interacción con la superficie del disco pueda conseguir disminuir la velocidad de giro de la rueda en tiempo suficiente. Además, este coeficiente de fricción debe mantenerse lo más estable posible a cualquier rango de temperatura o presión. Por otro lado, el material de la pastilla debe presentar una gran resistencia a la abrasión y al desgaste que aumente su durabilidad. Asimismo, debe también presentar una cierta compresibilidad, tanto en frío como en caliente, que haga que el material absorba vibraciones e irregularidades cuando las superficies de las pastillas y disco entren en contacto. Por último, las pastillas de freno deben presentar una buena resistencia al choque y al cizallamiento, es decir, al esfuerzo en dirección tangencial que se origina debido al movimiento giratorio del disco que tiende a desgarrar y separar a la pastilla de su soporte. Con el objetivo de asegurar en la fabricación de las pastillas de freno unos criterios mínimos de seguridad y eficacia, toda pastilla de freno que se comercialice en un estado miembro de la Unión Europea debe cumplir con la normativa ECE R-90, que se encuentra integrada en la directiva 98/12/EC. La homologación de una pastilla bajo la norma ECE R-90 no sólo se realiza al material de fabricación mediante pruebas de laboratorios, sino que también se realizan ensayos en el tipo y modelo de vehículo donde se realizará su montaje.

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