jueves, 6 de octubre de 2011

Nils Bohlin, ingeniero salvador de vidas

Nils Bohlin nació el 17 de julio de 1920 en Harnosand (Suecia) y murió el 26 de septiembre de 2002
Me gustaría rendir un pequeño homenaje a la persona que véis sobre estas líneas. Se trata de Nils Bohlin y fue el creador, allá por el año 1959, del cinturón de seguridad de tres puntos. Uno de los elementos de seguridad pasiva más importante sobre la protección de los ocupantes de un vehículo.
Tras finalizar sus estudios en ingeniería mecánica empezó a trabajar en el sector de la aeronáutica. Su etapa como diseñador de asientos de aviones dio ‘alas’ a su brillante idea de mantener al conductor en su asiento tras una colisión. Fue la marca Volvo la que desarrolló su idea en sus coches de serie.
Precisamente, hoy, hace nueve años que Nils Bohlin nos dejó para siempre. Tras su invento hasta su muerte se calcula que se han salvado más de un millón de vidas. Si se tiende a poner palabras allí donde faltan las ideas, a mí, me sobran palabras para reconocer este magnífico invento.
Detrás de un ‘click’ seco para abrocharnos el cinturón de seguridad cómodamente con una sóla mano hay una historia como puede verse en el vídeo y una explicación que tuvo que dar el Sr. Bohlin sobre su invento del cinturón de seguridad de tres puntos:
‘‘Me di cuenta tanto el tren superior e inferior debe ser mantenida de forma segura en su lugar con una correa en el pecho y uno en la cadera… La cinta también necesita un punto de anclaje inamovible de la hebilla en la medida de al lado de la cadera del ocupante, por lo que podría mantener el cuerpo correctamente durante una colisión. Era sólo una cuestión de encontrar una solución que fuera sencilla, eficaz y podría ser puesto cómodamente con una mano’‘

Gracias, Nils Bohlin, por seguir salvando vidas

Una de las más importantes aportaciones de Volvo al universo de la seguridad del automóvil fue desarrollar la patente de Bohlin sobre el cinturón de tres puntos de sujeción o anclaje. La marca sueca decidió montar este efectivo sistema de retención de los ocupantes en todos sus coches de serie.
Entre las propiedades con las que cuenta el sistema de cinturón de seguridad de tres puntos se destaca de que cuenta con un cinturón de regazo y uno diagonal, sus correas se sujetan a ambos lados del asiento, la geometría del cinturón forma una ‘V’ con la punta dirigida hacia el suelo quedándose la banda en la misma posición, inmóvil, en el caso de impactar el vehículo. Propiedades que son revisadas cuando pasamos la inspección técnica de nuestro vehículo. De ahí, que los técnicos para comprobar el estado del sistema de sujeción, mientras mantenemos abrochado el cinturón de seguridad, suelen pegar un leve pero intenso estiramiento hacia delante.
Tenemos que tener en cuenta que en caso de impacto frontal, con el sistema de anclaje de tres puntos el nivel de retención es satisfactorio. En contra, la incorrecta posición de la banda diagonal no evita que aparezcan nuevas lesiones en el cuello y en la zona abdominal.
Todo este panorama lesivo varía en función de la talla y la edad del ocupante. Es decir, cuanto menor talla, menor protección y mas probabilidad de sufrir daños. De ahí, la necesidad de utilizar los sistemas de retención infantil cuando vayamos con nuestros pequeños.
A fecha de hoy, no se ha inventado ningún otro mecanismo que pueda igualarlo en efectividad. Así como tampoco podemos olvidar que tanto su instalación como su uso es obligado por ley, incluso para los que no aprecian la importancia de éste avance en seguridad pasiva. No es fácil olvidar el potencial del cinturón para salvar vidas. Sin embargo, según datos de la DGT, de las 1.363 personas que fallecieron el pasado año en carretera, al menos 304 no utilizaba el sistema de retención obligatorio.
Recuerdo uno de los mensajes de la DGT sobre nosotros no podemos conducir por ti. Ahora yo especifico un poco más para decirte que no podemos usar los sistemas de retención por ti. Ya te enseñamos a abrochártelo y a desabrochártelo. ¿Todavía no lo tienes claro?
En recuerdo a Nils Bohlin, ingeniero salvador de vidas
Vía | Wikipedia
Más información | The New York Times
Vídeo | volvocarES

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